1
4.7k ABRUFE
Abgeschlossen
Lesezeit
AA Teilen

Prefacio



La Descomposición violenta de Yugoslavia fué quizás en Europa el último episodio traumático de un Siglo, el XX, violento y traumático.


El 28 de junio de 1914 fué asesinado en Sarajevo el Heredero al trono de Austria Hungría, el Archiduque Francisco Fernando. Semanas más tarde comenzaba la Primera Guerra Mundial.



Ochenta años más tarde Sarajevo era una ciudad sitiada, machacada por la artilleria y los francotiradores. Estamos en uno de los puntos de falla de Europa, uno de los lugares en los que por religión, ideología y otros elementos que configuran identidades individuales y colectivas colisionan grupos humanos distintos. Un escenario, pues, de conflicto.




El asesino que mató a Francisco Fernando y el que causó centenares de miles de muertos y heridos en la década de los noventa es el mismo : Una fuerza oscura llamada nacionalismo.





Vamos a plantear en este texto una serie de tesis para intentar explicar porqué no cuajó la idea de encuadrar a los eslavos del Sur (y a diversas minorías que pueblan la mitad occidental de los Balcanes) en un único estado.




Adelantaremos una periodificación histórica :





En el Siglo XX existieron dos Yugoslavias, la primera en forma monárquica, constituida en 1918, reconocida internacionalmente en 1922 y que duraría hasta 1941, fecha del comienzo del ataque aereo alemán a Belgrado y posterior invasión del país.



La segunda Yugoslavia nació de la victoria de Tito en 1945 sobre los invasores alemanes e italianos, los ustachas fascistas croatas de Ante Pavelic, aliados de Hitler y los Monárquicos ultranacionalistas serbios de Dragoljub "Draza" Mihajlovic. Adoptó la forma de República Socialista Federativa de Yugoslavia, con seis repúblicas constituyentes (Eslovenia, Croacia, Bosnia, Serbia, Montenegro y Macedonia) y dos territorios autónomos drpendientes de Serbia, Vojvodina y Kosovo. Este estado sobrevivió 12 años a la muerte de Tito en 1980 y desapareció con la caída del Muro de Berlín (1989) y el desplome de la Unión Soviética (1991).




Entre medias, el periodo 1941-1945 es de una doble guerra, civil entre ustachas croatas, chetniks serbios y las milicias de partisanos de Tito y de lucha contra los alemanes e italianos. Hubo un breve Estado independiente croata, dominando la actual Herzegovina pero sin el litoral de Dalmacia, que quedó en manos italianas.Hubo también un Estado independiente de Montenegro, y el Gobierno de Salvación Nacional de Serbia, conocido popularmente como la Serbia de Nedic. Éstos tres estados fueron, de facto, satélites de las potencias del Eje. 


1. Oktober 2018 11:03:27 0 Bericht Einbetten 0
Lesen Sie das nächste Kapitel La Creación de nuevos Estados tras la Primera Guerra Mundial

Kommentiere etwas

Post!
Bisher keine Kommentare. Sei der Erste, der etwas sagt!
~

Hast Du Spaß beim Lesen?

Hey! Es gibt noch 7 Übrige Kapitel dieser Story.
Um weiterzulesen, registriere dich bitte oder logge dich ein. Gratis!