paparazzip19 Gabriel Gutierrez

Los Caballeros Cruzados, conformaban ejércitos en la edad media para llevar el cristianismo a los confines del mundo conocido.


Kurzgeschichten Alles öffentlich.
Kurzgeschichte
0
298 ABRUFE
Abgeschlossen
Lesezeit
AA Teilen

"CRUZADO DEL HIELO"

-Abuelito, mira esta foto que baje de internet de una noticia.


-Encuentran una espada de un cruzado


-Déjame ver la foto Mateo, que bien conservada se ve esa espada.


-Sí abuelito, dice la noticia que tiene como 900 años, mide un metro de largo, su empuñadura tiene 30 centímetros, pesa 4 kilos y era de un caballero cruzado según dice el buzo Shlomi Katzin que la encontró cuando realiza labores de buceo deportivo en las antiguas ruinas de Sebastos en lo que era un puerto construido en el año 22 a.C., por orden del rey de Judea, Herodes que llaman ahora Cesárea, en el Mar Mediterráneo en Israel.


-Caramba Mateo, estás convertidor en un excelente investigador del periodismo.


-Sí abuelito, y hay más que no se de esos cruzados ¿Tú sabes quiénes eran?, ¿Debían ser unos hombres muy fuertes para pelear con esas espadotas y con esa armadura en ese clima desértico?


-Mateo, te diré que en esos tiempos los hombres solo sobrevivían las más aptos y fuertes, las condiciones de vida eran muy duras, así que si eran guerreros serían los mejores de su grupo, fíjate que de salir desde Roma en una cruzada hasta llegar a la Ciudad Santa de Jerusalén ya era una proeza.


-Abuelo ¿Cuántas cruzadas conoces que hubo en esa edad media?


-Bueno Max, por lo que tengo conocimiento fueron ocho cruzadas digamos que oficiales desde el año 1095 al 1291, pero también otras no oficiales de menor resonancia, tan solo la primera cruzada fue muy exitosa las otras si terminaron en verdaderos desastres y los estados cruzados fueron absorbidos por el Sultanato mameluco.


-Abuelo, pero esos que dices mamelucos eran muy malos.


-No Max, ese fue el nombre dado a un sultanato que se inició por el año de 1250 y existió hasta el 1517, que se extendió por Egipto y el mar Mediterráneo.


-Abuelito, dijiste que fueron ocho cruzadas ¿y cuáles fueron las más importantes?


-Mateo se dice que la primera cruzada enviada por el Papa Alejandro II. La tercera fue llamada La Cruzada de los Reyes, donde el emperador Federico I Barbarroja y dos reyes Felipe Augusto de Francia y Ricardo Corazón de León de Inglaterra y La Sexta Cruzada fue en 1228, llevada a cabo por el emperador del Sacro Imperio romano Germánico, Federico II de Hohenstaufen, fue una cruzada pacífica, ya que se resolvió por medios diplomáticos, evitando así la confrontación militar, que les permitió la recuperación temporal de Jerusalén y el establecimiento de varios reinos cristianos en el Cercano Oriente.


-Abuelito, ¿pero a que se debió hacer estas cruzadas?


-Bueno en esa época el poder digamos del mundo era el Papa, centro de los poderes europeos y mundiales de esa época conocida y querían expandir el cristianismo a los lugares paganos del Medio Oriente y Asia, sobre todo en el imperio Bizantino.


-Abuelito, entonces crearon ejércitos que iban a luchar en especial contra los musulmanes y otros paganos para imponer el cristianismo.


-Sí esa era la idea básica de las cruzadas, mira acá baje unas imágenes de los cruzados para que le veas como eran y andaban vestidos.


-Abuelo la verdad es que con toda esas ropas y armaduras no se asaban con el calor del desierto.


-Bueno que te puedo decir Max, en esa época no había aire acondicionado como ahora, pues se asaban, esa era las costumbres de esa época, vez la espada más grande que tiene el caballero más viejo, se parece a la que encontró el buzo.


-Mateo, mira esta cimitarra, que es la contraparte musulmana ves que es un sable con hoja larga y curva originario del Oriente Medio a la que llamaban los cruzados (italianos) “scimitarra” del shamsir persa.


-Abuelo ¿y de esas cruzadas pocas conocidas sabes algo?


-Bueno Max, esas fueron más que todo para el norte y noreste de Europa, recuerda que por los años 700 y 1000 los vikingos hacia correrías de saqueos y pillaje por las costas de Francia, Inglaterra, España hasta llegar a Italia pues luego se iban convirtiendo poco a poco al cristianismo y regresaban a sus lugares de orígenes en los países nórdicos, los Papas de esa época decidieron llevar con más tenacidad el cristianismo a esos confines del mundo conocido.


-Sí abuelito, ¿y qué pasó?


-Pues estos cruzados se conformaban en Ordenes de Caballeros, un grupo que llamaron la Orden de los Teutónicos, eran caballeros germánicos que iban a llevar al cristianismo a través los países bálticos como Letonia, Estonia, Lituania además los países escandinavos Dinamarca, Suecia y en los territorios de Bielorrusia, Polonia, Rusia y hasta Mongolia.


-Abuelo, ¿te sabes alguna accione guerrera de estos cruzados por esos lugares?


-Bueno sino mal recuerdo fue para el año de 1236 el Papa Gregorio IX, redacta una bula papal declarando una cruzada contra los pueblos lituanos, la Orden Livonios, recibió la tarea de ir a someterlos.


-Abuelito, ¿Y qué paso, que se pone interesante el cuento?


-Bueno Max y Mateo los Caballeros Livonios junto a otros caballeros alemanes que eran por cierto muy indisciplinados, se confiaban mucho del enemigo además los subestimaban, llegaron con sus ejércitos a orillas de un río que llamaban Daugava en tierras de los Samogitios, notando que eran seguidos por grupos de reconocimiento de los Samogitios que los espiaban, al ver esto los Livonios deciden atacarlos más los alemanes se negaban a hacerlo ya que les decían que al cruzar el río pantanoso podrían perder la versatilidad de accionar montados en estos y hasta perder caballos.


-Abuelo ¿Y qué pasó después?


-Pues resolvieron acampar a orillas del río, siendo sorprendidos por un ataque sorpresa en una coalición de pueblos lituanos que los masacró destruyendo todo el campamento y el ejército cruzado, tan solo algunos pocos lograron huir, quedando la Orden Livonios muy debilitada por esta humillante derrota en 1236 y para continuar como orden militar los pocos caballeros livonios sobrevivientes tuvieron que incorporarse a la Orden Teutónica.


-Abuelito, ¿hubo otras derrotas de los cruzados por esos lares?


-Sí desde 1236 a 1242 se trabaron en combate los cruzados con estos pueblos ganado algunas y sometiendo pueblos, pero la última batalla seria la decisiva para ver quien en realidad controlaba toda esa extensa zona, fue la conocida “Batalla del Hielo” en el Lago Peipus las ordenes de caballeros católicos con la derrota recibida no volvieron a adentrase en tierras de los rusos ya que todos los combatientes se ahogaron al romperse el hielo congelado del lago, sus caballos y caballeros con esas pesadas armaduras no lograron nadar para ponerse a salvo.


-La Orden Teutónica accedió a regresar todas las tierras capturadas de Nóvgorod, en esta batalla Alejandro Nevski, quedo inmortalizado en la historia de Rusia como un héroe nacional e incluso fue canonizado por la iglesia ortodoxa, esa victoria le daría mucha popularidad a Nevski entre el pueblo ruso, muy amigo de los mongoles que logro ganar la su confianza años posteriores le otorgaran el título de Gran Príncipe de Rusia, príncipe de Kiev, Vladimir y Nóvgorod.


-Abuelito, yo sé que fue los que les paso a los Livonios cuando los atacaron en esa madrugada, ellos estaban durmiendo en sus carpas y no tuvieron tiempo de vestirse y ponerse esas pesadas armaduras, los sorprendieron en pijamas.


Jii..jii..jii..


-Listo te habías tardado mucho en salir con otra de tus ocurrencias Max, ¿y que en piyamas?


-Abuelito, vi que para este fin de semana hay en el museo una exposición de los guerreros samuráis japoneses y allí están todas sus armas y armadura que usaban, ¿nos llevas a verlas?


-Claro que sí Mateo, vamos este sábado a ver esa exposición al museo.

22. Oktober 2021 14:25 0 Bericht Einbetten Follow einer Story
1
Das Ende

Über den Autor

Kommentiere etwas

Post!
Bisher keine Kommentare. Sei der Erste, der etwas sagt!
~