c-rodz Celi Rodz

2024... Boris Saneti, 20 años de edad, es escogido como el cantante de Soda Stereo - La Nueva Generación. Su talento musical recuerda al del mismísimo Gustavo Cerati. Pero Boris guarda un secreto... Porque no todo lo que parece, es... Sobre todo, si se trata de proteger a los que amamos...


Jugendliteratur Alles öffentlich.

#rock-en-español # #soda-stereo #Prófugos #suicidios #prevención-del-suicidio #jóvenes #juvenil #rlbm-series #celi-Rodz-Landaeta #depresión
Kurzgeschichte
2
7.1k ABRUFE
Abgeschlossen
Lesezeit
AA Teilen

Prófugos



Las RLBM Series están inspiradas en grandes canciones de todas las épocas. Con reseñas de cultura musical y general, datos e informaciones reales, dentro de una historia de ficción. En este caso; tratando el tema de la depresión en jóvenes. Buscando que el lector no solo se entretenga por medio de estas historias, sino que también se informe y aprenda un poco de estos artistas, del tema trasfondo y/o directo que envuelve a cada una, y de los datos culturales que algunas de ellas incluyen.



Julio de 1983...

Vicente trataba de hacerse escuchar, en medio de la histeria desatada ante la aparición en escena, de los ídolos del rock argentino: Soda Stereo...

—¡Iván!, ¡Iván!, ¡¿qué te pasa?!, ¡El escenario es al frente, no detrás!. ¡¿Qué tanto miras?!

—¡A la mujer con la que me casaré...!

De fondo sonaba Prófugos, tema promocional de la banda Soda Stereo...




Año 2024…

Boris Saneti celebraba junto a sus compañeros y familiares más cercanos, el triunfo de haber sido seleccionado como el vocalista de la banda de rock, Soda Stereo - La Nueva Generación.

Boris, al igual que su gemelo idéntico llamado Mario, es pelirrojo, joven y muy guapo. Ambos tan parecidos que no se distinguen, excepto por el comportamiento. A ratos, Mario se aísla del mundo, se aparta de casi todos, menos de su otra mitad; pues, Mario Saneti sufre de trastorno depresivo recurrente, diagnosticado desde comienzos de su adolescencia.
Boris, por el contrario, siempre es el alma de las fiestas, el artista de la familia, el fuerte...

—¡Pero papá!, ¿cómo es que sabes las canciones de Soda Stereo?

—¿Y de qué época son? Hijo...

—¡Cierto, cierto! Son de cuando ustedes—dirigiéndose a sus padres, presentes en la reunión. —eran jóvenes, quiero decir, más jóvenes.—agrega en tono jocoso.

—¡Claro que me gustan las canciones de Soda! Y claro que sé quienes son. En mi época de jovencito me gustaba demasiado esa banda. Fijate...—se acomoda en uno de los sillones de la sala principal, cerca que varios equipos de sonido que la familia solía utilizar para fiestas y reuniones, en un mueble empotrado en la pared, con gavetas de varios tamaños, casi todas llenas de recuerdos familiares. —Fue por el mes de julio de 1983, que recuerdo que ellos debutaron en público en la Discoteque Airport, en el barrio de Núñez, en Buenos Aires Argentina. En un desfile de modelos en esa discoteca. Nadie les dio bolilla, como dicen, tocaron con un sistema de amplificación muy deficiente, y aunque parecían realmente un grupo punk, no sabían mucho tocar y sonaba muy fuerte; yo supe que sería una gran banda. Y lo más importante, se convirtieron en parte de mi vida, pues allí conocí a Julia, su mamá… Ella era una de las modelos del desfile.

Iván Saneti, permanecía sonriente, orgulloso de su hijo, se puso de pie y sirvió champaña él mismo al pequeño grupo de invitados.

—Hijo, ¿y por qué escogiste Prófugos para la canción final? Esa pertenece al álbum Signos, que salió como sencillo en 1987, cuando le propuse matrimonio a tu mamá. Lo recuerdo porque se la dediqué esa noche.

—Bueno papá... No te dije, pero... Terminé con Maya, al revés, ella terminó conmigo, corrijo. Según, está fastidiada de mi "empalagosidad". La canción se parece a lo que he vivido con ella en los últimos días, que obviamente no se le parece en nada a lo que vos y mamá vivieron…

Ante el asombro de los presentes, por el sorpresivo fin de una relación amorosa de varios años, Mario cambió rápidamente el tema, señalando la radio encendida, en la que justo en ese momento, hablaban de su hermano...

—Y anoche se llevó a cabo la primera elección de las Nuevas Generaciones Del Rock, en varias sedes del estado de Florida. Comenzando con bandas leyendas, originarias de Latinoamérica y España, que datan de las décadas de los setentas, ochentas y noventas. Simultáneamente, en otros estados de Norteamérica, como Tennessee, hicieron lo propio pero seleccionando a los nuevos reyes del rock anglo en versiones más jóvenes. Hoy, hemos conversado acerca de varias de estas bandas, y ahora le toca el turno a Soda Stereo: banda de rock alternativo formada en Buenos Aires en 1982 por Gustavo Cerati en la voz y guitarra, Héctor «Zeta» Bosio en el bajo y Carlos Alberto Ficicchia «Charly Alberti» en la Batería). ​Considerada ampliamente por la crítica especializada como una de las más importantes, populares e influyentes bandas de rock en español de todos los tiempos y una leyenda de la música latinoamericana. Fueron de hecho, el primer grupo de habla hispana en conseguir un éxito masivo en Latinoamérica y tuvieron un papel muy importante en el desarrollo y la difusión del rock latinoamericano y el rock en español durante las décadas de 1980 y 1990. Sus canciones han llenado historias de vidas, de risas y lágrimas, alegrías y tristezas; a miles de jóvenes en toda América Latina. Hoy en día adultos mayores, no tan viejos—risas. —Es por ello, que la banda Soda Stereo y ahora Boris Saneti junto al grupo elegido como La Nueva Generación, son parte tan importante en este gran festival que revive el género rock en el mundo. -- pausa. —Me despido por hoy, deseándoles un descanso reparador, y les dejo sonando de fondo los principales éxitos de Soda Stereo. En su emisora de radio favorita; Rescatando La Buena Música, habló para ustedes, C. R. Landaeta...




Un mes después...

La tarde del funeral de Mario Saneti era lluviosa, para hacerla más triste. Lluvia suave pero constante, cielo oscuro por los nubarrones. ¿Resultado? Un cementerio más tétrico aún...
Parecía ser la última depresión del joven, que hacía llorar al cielo con su partida. El gemelo idéntico de Boris sufría de trastorno depresivo recurrente, al igual que el hermano de su abuelo Pepe, encontrando el mismo final que Mario, setenta años atrás...

—Creo que fue todo esto de la venida de Argentina… El cambio de país y de amigos, no lo sé, no logro entender… —Conversaba Boris, con dolor por su hermano, ahogando las lágrimas que brotaban a cántaros, de sus ojos.

—Entiendo tu pena, yo la viví igual, nadie puede comprenderte mejor que yo. Pero el problema no lo tiene Argentina, ni Los Estados Unidos, ni siquiera él mismo, porque la depresión no se controla leyendo libros de autoayuda, ni viajando, ni saliendo a fiestas. Es un problema médico que solo puede resolverse con medicamentos que aporten la sustancia que falta en el organismo .—Hablaba el abuelo Pepe, cabizbajo, mientras caminaba a paso lento, apoyándose en su fino bastón de madera y plata, y en el brazo de su nieto, rumbo a el auto que los llevaría a casa. A sus ochenta y siete años de edad, sorprendía su lucidez.

—No existe suficiente información, ni apoyo, abuelo. Mi hermano no soportó quizás, la presión...

—Todos podemos ser víctimas de la ignorancia y hasta de la locura en momentos desesperados de la vida. Sin embargo, es nuestra elección, siempre se puede elegir un camino para los que no padecemos de ese terrible mal. De lo contrario, no estamos en capacidad de poder controlarlo.

—¿Por qué Mario no pudo, abuelo? Si él tomaba sus medicinas… supongo.

—No tenía elección. Dependiendo de qué tamaño sea el monstruo de la depresión, podrá o no, salvarse. Pero... ¿Qué tal si mejor te cuento alguna de mis historias de jovencito? Si…

El abuelo trataba de hacerle olvidar a su nieto, aunque solo fuese por un rato, la tragedia que acababa de vivir.

—Corrían los años 50 y el puerto era uno de los lugares más activos de la ciudad, yo era apenas un jovencito. La posguerra era ávida de alimentos y casi toda nuestra producción salía de los viejos muelles hacia distintos lugares de Europa. El barco salía a una de la tarde, pero seguramente las tareas de carga lo retrasarían como siempre, el puerto de Buenos Aires como edificio y estructura funcional, no existía; todo se hacía "al costado del muelle" y en unos galpones se completaban los trámites de inmigración ó de emigración. En una improvisada mesita, Salud Pública verificaba vacunas y sino allí mismo entre toda esa vorágine había alguien que le decía: "levántate la manga de la camisa" y allí llegaba el pinchazo, la "crucecita" con la punta de una aguja y luego la orden: "espere unos minutos hasta que se seque, tenga la manga levantada." Uno hacía un poco de malabarista con el brazo izquierdo extendido, el derecho sosteniendo la manga de aquel , y entre los dedos del brazo vacunado un montón de papeles , generalmente el pasaporte , pasaje , certificado de vacuna, etc. Mi primo Alberto, mi mejor amigo y también de mi hermano Carlos, juntos nos criamos y siempre estuvimos los tres, inseparables. Hasta que apareció la oportunidad de Alberto para éste viaje... Estábamos tristes, con las miradas perdidas en el aire. —¡Alberto! y si no regresas más?.Perdóname, pero a veces siento ganas que no te vaya bien en esa prueba en Memphis con ese tipo jovencito que hace música rara, ¿Cómo era que se llama? Nunca lo recuerdo... Presley... Elvis Presley. Será que le tenés bronca… —Me respondió. —Porque me dará una oportunidad en su banda. —Che... Alberto, si no estás cómodo probá en Nueva Orleans, total vos de jazz sabes un montón. Acordate lo que dijo Satchmo cuando te escuchó en el ensayo del Opera... Pensar que fue una suplencia y mira en qué terminó. Nos dimos un fuerte abrazo, nos palmeamos la espalda un prolongado instante, nos volvimos a abrazar...

—¡Qué tremenda oportunidad!, ¡Elvis Presley! Qué lujo el del tío Alberto

—¡Mucho lujo! Pero mi hermano estaba más afectado que yo, por su partida. Esa tarde le preguntó con lágrimas en los ojos ¿Qué vas a hacer hasta la salida del barco? No te preocupes, le respondió Alberto, caminaré un rato y de paso me despido de Buenos Aires. Desde aquí hasta el muelle tengo unas cuantas cuadras. Así, permanecimos otro rato en silencio con gestos abstraídos. Me vas a escribir Alberto, le dije. Carlitos ya no quiso hablar más, mi hermano siempre fue de pocas palabras .—Quédate tranquilo Pepe, —Me dijo —Que si me va bien, enseguida les aviso y se vienen conmigo. Nos quedamos en silencio, como queriendo prolongar aquel instante. Alberto regresó al banco del andén, tomó su bolso con la guitarra y su valija, cruzó el enorme galpón y desembocó otra vez en la Plaza Británica, el reloj marcaba las dos y cinco de la tarde, para emigrar a la tierra del Tio Sam, nadie se imaginaba que el tipo de Memphis se haría tan famoso, y que él, Alberto Corral pasaría a llamarse Albert Coll, un gran bajista del conjunto de Elvis Presley. Lo demás ya lo sabes...


—Si abuelo. Un duro golpe a la familia… Entiendo por qué no viajaste, sino hasta ahora que papá nos trajo. Por cierto, abuelo… ¿Es cierto que amabas cantar como un tal Tony Bennett?

—Cierto. Pero con lo que pasó murió mi gusto por el canto... ¿Pero qué dices de ti? Cuentan que enloqueciste a las damas el día del Festival.

—Eh... Si, eso dicen. -- Boris intentó cambiar el tema pero su abuelo prosiguió incisivo...

—Quizás tú seas ese cantante que esta familia espera. Quizás eso necesite yo para irme en paz...

Boris no notó el significado de las palabras de su abuelo, sumido en su dolor y en la preocupación por la gira a punto de comenzar. Su vida acababa de dar un giro de ciento ochenta grados, lo que suponía un enorme reto para él, que solo aceptaba por amor.




2025... Primera gira de presentaciones de Las Nuevas Generaciones Del Rock. Grupos de tres bandas por manager, parten hacia diferentes ciudades de Los Estados Unidos, México, España y Latinoamérica.

Willy Maddux es el manager de las nuevas generaciones de Soda Stereo, Radio Clip, y Maná. Boris Saneti: vocalista escogido para Soda Stereo - La Nueva Generación. Luego de la muerte de su hermano, no conseguía ser el mismo, se había vuelto un poco retraído y le había costado mucho ponerse a tono en los ensayos; estaba un tanto perdido. Todos entendían perfectamente la tragedia por la que estaba pasando, los chicos de Radio Clip acababan de vivir su propia novela con Berti y los escogidos para la nueva generación de Maná, no venían exentos de problemas.


La primera gira era dentro del país, ciudades como Nueva York, Miami y Los Ángeles, serían los primeros en disfrutar el regreso del rock en español, antes de partir a Latinoamérica y Europa. Los éxitos musicales más sonados de cada banda y un repertorio de cinco nuevas canciones por grupo, con las que buscarán consolidarse cada una en su regreso.
Géneros como el urbano, incluso el K-Pop, estaban pasando a un segundo plano, ante la euforia de las y los jóvenes con toda la publicidad en torno a Las Nuevas Generaciones Del Rock, y lo guapos y talentosos que resultaban ser prácticamente todos sus integrantes.
Aunque cada banda representaba una ciudad, todos se conocían entre sí y a Maddux no le tocaba fácil lidiar con tanto lío. Por suerte, le rebosaba el buen humor.

—¡¿Entonces muchachos?! Acabo de dejar a los Radio y a las Manás en sus habitaciones. Están alucinados de quedarse unos días en este famoso hotel con forma de guitarra...

—¿Los Radios y Las Manás?—exclamó Jerry Mitchelson, baterista de Soda Stereo LNG, con expresión divertida.

—Si, pues... Es obvio quienes son los Radio, pero con esto de que la baterista de Maná es chica...

—¿Y la guitarrista que entró por Berti a Radio Clip?, también es chica...

Maddox, bajando un poco la voz, en tono cómplice, le respondió:

—Fue un chiste, ¿si?... Algunos andan divertidos con Lino, el nuevo cantante de Maná... Porque es tipo el cantante de Depeche Mode... ¿sabes? todo amanerado. ¡Yo no tengo problema con eso!—subió el tono, anteponiéndose al posible ataque por xenófobo. —Pero uno de los directivos de la empresa, si...

Boris, que escuchaba en silencio, respondió...

—Muchos no encuentran salida ante las presiones sociales y los prejuicios de la gente. Lino tiene demasiado talento, su tendencia sexual no debería ser un obstáculo.

—Bien, bien... —cambiando de tema rápidamente. —Escuchen, igual que les dije a ellos; es imperativo que en la mañana, bien temprano, estén listos para ensayar antes de las presentaciones de la noche. Florida, lleno total, se vendieron todas las entradas, muchos venezolanos y argentinos pendientes de ustedes, ¡Pilas pues! Para eso los reunimos en este hotel, no regresarán a sus casas hasta que termine la gira. Ah, Boris... Ponte a tono, te tocó duro, lo sé... Pero muchacho, deberás sacar esa voz por la que ganaste este concurso, para mañana en la noche.

Boris no dijo ni una sola palabra, solo sacó del bolsillo de su sudadera, un llavero con lo que parecía ser su foto, pero no, era la foto de su hermano recientemente fallecido. La observó unos minutos, mientras una lágrima corría por su mejilla, en absoluta seriedad, absorto, encerrado en sí mismo.




1954...
"Zapatería Flor De Málaga"

Don Evaristo, 58 años de edad, apenas dos años en Argentina. Siempre impecable, pantalón de vestir, tirantes, muy bien peinado de lado con mucha gomina, y el delantal azul oscuro para trabajo que utiliza más de doce horas al día. Serio y casi sin expresión. Trabajaba en su negocio familiar junto a sus hijos Carlos y Pepe, de 17 años de edad.

—¡Bello día hermano!—silbando una canción de moda de la época. —Ten... Era para Mercedes pero lo pensé mejor y quise darle esta hermosa flor a mi querido gemelo.

—Gracias Pepe, ¿pero no sería mejor que se la obsequiaras a Mercedes? Ella es más de flores que yo.

—Una enamorada puede ser para siempre, no es seguro que lo llegue a ser, pero un hermano, y gemelo, eso si es para toda la vida. Muchas veces que no he estado tan alegre, tú me has ayudado. En especial cuando Alberto se fue… ¡Tanta falta que nos hace!, ¡¿Eh?!

—¿Qué dices?, solo te apoyo como tú lo haces conmigo. Además, no quiero que te traten como a mi. Bastante tiene esta familia con un loco.

—¡Que no estás loco, joder!—bajando la voz para no ser escuchado. —Solo un poco triste. Mira que Mercedes pasará como todas las tardes... Dicen que le llegaron unas primas, quizás te enamores de alguna y listo, se te van todas esas tristezas.

—Pepe, hijo... ¿Recibisteis ayer cuando me fui, los cortes de cuero que encargamos hace semanas? Me aseguraron que llegaban completos esta vez.

—Si papá, llegó casi cuando cerraba el negocio, los paquetes están en el depósito, ya le busco el recibo.

—Tráeme también los recibos de los zapatos de damas que reparamos hace dos semanas, allí están los de doña Emilia Fuenmayor, ella dejó un adelanto y no recuerdo cuanto fue, vino ya dos veces a buscarlos.

—No te preocupes padre que ya reviso y si me queda tiempo hoy al terminar la jornada pues se los llevó.

—Gracias muchacho. Eh Carlos...—dirigiéndose a su otro hijo, de forma un tanto despectiva. —Aprende a tu hermano. Siempre dispuesto y animado, no anda buscándole las cinco patas al gato, ni queriéndose morir si no se las encuentra...

Carlos no levantó la mirada, no respondió nada. Continuó en su labor que realizaba cada día después de clases; forrar zapatos y hacer cinturones de piel. Ya era todo un experto y realmente le gustaba, al contrario de su hermano, que pese a lo colaborador que era, en realidad lo que siempre le había gustado era cantar. Era un gran admirador de Tony Bennett.

Unos meses más tarde, Carlos Saneti fue sepultado. Tenía solo dieciocho años de edad...




2025... Dark Rock Café, Miami, Fl.

Llegó la noche de la presentación de "Soda Stereo LNG". El recinto estaba a reventar, con un público que causaba cierta consternación; pues eran jóvenes entre dieciséis y veinticinco años, y adultos de más de cuarenta, que anhelaban revivir maravillosos recuerdos, y ¿por qué no?, también analizar a los nuevos y criticarlos si no los llegasen a considerar dignos sucesores.

Los integrantes de la banda estaban nerviosos por el comportamiento y la falta de concentración que Boris demostraba desde la muerte de su hermano. Comentaban que estaba cambiado, diferente, ni siquiera los trataba igual. Temían que no diera la talla...

Se encendieron las luces del escenario, la banda comenzó a tocar Persiana Americana, la misma representaba un reto para el muchacho, esa canción exigía un gran esfuerzo pero Boris se retaba a sí mismo... De pie frente a su público, no cantaba, ya todos comenzaban a sentir que algo andaba mal, los músicos continuaban tocando el comienzo, esperando por Boris. El chico respiró profundo... «Por tí mi hermano querido, como tú lo harías por mí» —Pensó, y comenzó a cantar con tal entrega, con tanta pasión que los presentes casi no podían creer que se tratara de un jovencito, nuevo en el mundo musical, y no del propio Gustavo Cerati.

La ovación al terminar la canción fue ensordecedora, infundiéndole fuerza, seguridad, y devolviéndole su antiguo espíritu de estrella, ese que perdió con el suicidio de su hermano.

—¡¿Qué quieren escuchar ahora?!, yo les diré...—indicando con un gesto a la banda, se volvió al público y exclamó... —¡Prófugos!


A la mañana siguiente, luego de su primer gran triunfo como cantante, obtuvo el permiso de visitar a sus padres y a su abuelo. Quien se encontraba quebrantado de salud. Se sentó a su lado, pues el ancestro quería darle un abrazo y conversar a solas con él.

—No me siento bien en estos días...—suspira. —Tú estás comenzando la vida y por lo que veo, te va a ir muy bien. Pero... ¿estás seguro del paso que estás dando?

—Pues si, muy seguro. Todos son felices otra vez y es lo que mi hermano habría querido.

—¿Es lo que tú quieres?—enfatizó, tratando de incorporarse en la cama donde reposaba.

—No te comprendo, abuelo... Sabes que siempre quise ser cantante.

—Jum... ¿Sabes que los gemelos idénticos nos conocemos mejor que a nadie? Yo te conozco más de lo que crees, sé de tu honor, sé de tu sacrificio y de tu amor por tu hermano. Nadie lo entendería mejor que yo; proteger la imagen y la memoria de Boris... ¿Bastante con un loco en la familia, cierto?
Dime, Mario... ¿llevarás esto hasta el final?

—¡Abuelo Pepe! ¿Cómo sabes que no soy Boris?

Tomando sus manos con fuerza, mirándolo a los ojos, le respondió:

—Porque yo tampoco soy Pepe…




FIN.

Otra historia de:
Celi Rodz Landaeta
RLBM SERIES
Rescatando La Buena Música
[email protected]




Nunca quedó claro si Boris y el hermano de su abuelo Pepe, sufrían igualmente de trastorno depresivo. Seguramente no mostraron señales alarmantes, y las familias centraron toda su atención en el que consideraban era el más débil. Creando una mayor carga emocional y dejándolos solos, en sus momentos más duros de la vida. Boris sufrió una gran decepción amorosa y no encontró apoyo en quienes seguramente se lo habrían dado con todo amor, de no haber estado centrados en Mario, o de no haberle dejado la responsabilidad del "fuerte de la familia".

🔶Si quieres saber más de la banda argentina Soda Stereo, ingresa a su sitio oficial:
https://sodastereo.com/


Prófugos (vídeo):
https://youtu.be/eguctGjUNLI



🔶LA DEPRESIÓN ES UNA ENFERMEDAD:
En muchas ocasiones las causas de la depresión son desconocidas, no asociándose con ninguna otra enfermedad ni produciéndose como reacción frente a ninguna situación determinada. Varios de estos casos tienen un componente hereditario, siendo frecuente que exista algún familiar que haya padecido la misma enfermedad. Se ha demostrado que existen una serie de factores que facilitan el desarrollo de la depresión. Dentro de ellos se encuentran:

Abusos físicos, psíquicos o sexuales en el pasado.
Aislamiento social.
Consumo de drogas.

A veces los episodios de depresión aparecen en determinadas situaciones como:

Acontecimientos importantes en la vida de una persona, aunque se trate de situaciones favorables, como un cambio de trabajo, el matrimonio, obtener un título universitario, etc. En respuesta a una situación estresante, como la pérdida de un ser querido, problemas laborales o familiares. En raras ocasiones la sintomatología depresiva se asocia con otra enfermedad.

Ante la sospecha de un síndrome depresivo se debería:
Descartar que la depresión sea secundaria a alguna enfermedad médica o al consumo de drogas (lo que ocurre en el 15% de los casos).

Diferenciar entre síndrome depresivo y enfermedad bipolar, caracterizada esta última por episodios de depresión que alternan con otros episodios en los que el paciente se encuentra eufórico y desarrolla una gran actividad.
Evaluar si existe riesgo de suicidio preguntándoselo directamente al paciente.

Puede sospecharse la posibilidad de un suicidio si:
El paciente comienza a visitar a seres queridos.
El paciente comienza a poner sus cosas en orden o modifica un testamento.
Se muestra tranquilo o incluso contento en un momento de su enfermedad.
Existe un empeoramiento en su tristeza o desesperanza.
Piensa que no tiene sentido seguir en esta vida.
Habla o piensa continuamente sobre la muerte.
Habla sobre la posibilidad de suicidarse.
En estas circunstancias se debe remitir de forma urgente al paciente para valoración psiquiátrica.
🔹(Reseña tomada de redacciónmedica.com)


*Esto es serio, el que padece de depresión no está triste, está enfermo, y requiere evaluación médica especializada.
Celi Rodz Landaeta

23. Januar 2023 22:33 3 Bericht Einbetten Follow einer Story
2
Das Ende

Über den Autor

Celi Rodz Soy productora y locutora de radio, podcaster, lectora apasionada, crítico musical, amante de la buena música. Proteccionista de animales, creadora y diseñadora de ideas y proyectos. Gloria In Excelsis Deo

Kommentiere etwas

Post!
crepusculo 67 crepusculo 67
Genial🤟🤟
August 05, 2021, 11:31
Ernesto Christiansen Ernesto Christiansen
BRUTAAAAAAAAAAAAAAAAAALLLL ME ENCANTO
August 04, 2021, 00:59

  • Celi Rodz Celi Rodz
    GRACIAS! 💙 Muchas gracias! August 04, 2021, 16:55
~