paparazzip19 Gabriel Gutierrez

¿Es acaso el destino que los grandes hombres de la historia mueran olvidados y en la ruina?


Kurzgeschichten Alles öffentlich.
Kurzgeschichte
1
3.4k ABRUFE
Abgeschlossen
Lesezeit
AA Teilen

Rafael de Nogales Méndez

-Abuelo ya termine mi teleclases por Zoom, la maestra nos mandó hacer un trabajo sobre un aventurero de donde somos ¿tú conoces alguno?

-Sí Max, ¿cómo lo quieres local, nacional o internacional?

-Abuelo el internacional, que haya estado recorriendo el mundo, ese me gusta ¿cómo se llama para buscarlo y hacer mi tarea?

-Bueno anota ahí, se llama Pedro Rafael Inchauspe Méndez.

-Listo abuelo empiezo a buscarlo, ese apellido de Inchauspe no es gocho o si, nunca lo había escuchado.

-Bueno anda busca en la computadora y haz tu tarea que voy a lavar el auto.

-¡Listo abuelo voy corriendoooo!

-¿Abuelo ya terminaste de lavar el carro? ¿Qué estás haciendo ahora?

-Lo estoy puliendo con cera.

-Ahhh ok, te ayudo y mientras te cuento mí tarea, ya conseguí toda la información, le decían Rafael de Nogales Méndez, lo del apellido Inchauspe es de origen español, de euskera que significa Debajo del Nogal por lo raro del apellido resolvió cambiarlo a “de Nogales”, pero si es criollo, hasta su abuelo paterno fue un prócer de la Guerra de Independencia, era el Coronel Don Pedro Luis de Inchauspe, por eso es el “de Nogales” y por parte de la madre era descendiente directo del conquistador español Capitán Don Diego de Méndez de la época de la conquista española.

-Ok muy bien Max, ya sabes quién es, ¿ahora dime donde nació y murió?

-Rafael de Nogales nació en San Cristóbal el domingo 14 de octubre de 1.877, fue bautizado el día de San José, martes 19 de marzo de 1.878 en la Iglesia parroquial de Seboruco, hijo de Don Pedro Inchauspe, propietario de las minas de Cobre de Seboruco del estado Táchira, además socio mayoritario del Gran Ferrocarril del Táchira, aparte de tener varias fincas de cultivos de café por “El Abejal” en Seboruco, su mamá se llamaba Josefa Méndez, una gocha, digamos era de familia pudiente y trabajadora de la época, su padre lo educó trayendo los mejores profesores venezolanos de Caracas y colombianos de Bogotá, desde muy niño tenía una enseñanza dirigida y muy avanzada que el resto de las personas, aprendió hablar aparte del español, un inglés perfecto neoyorquino, que no se le notaba acento ninguno, también hablaba el alemán e italiano muy fluidamente.

-Rafael tenía tres hermanas que se casaron con alemanes y una de ellas Ana María Nogales Méndez se casó en 1.920 con el Conde Max Von Westerholt ung Gysemberg, paso a ser la Condesa de Westerholt, se fue a Alemania a vivir con sus hermanas, llevándolo a él, a los siete años enviado por su padre Pedro Felipe a Europa donde vivió en Berlín nueve años, termino su educación en Bélgica y España, posteriormente durante sus andanzas de aventurero del mundo aprende hablar ruso, japonés, chino y coreano, aprendidos en esos lugares donde estuvo.

-Aja Max, vas muy bien, ¿después que hizo cuando era grande?

-Durante su educación en Europa, su formación desde pequeño fue de militar muy estricta, además de filosofía y letras que cultivo siendo un gran escritor de libros que te enumerare después.

-A los 21 años se enrola en el ejército español con el grado de teniente, es enviado a pelear en 1.898 en la Guerra de Estados Unidos contra España en Cuba, donde salió derrotado y de allí empezaron sus aventuras por el mundo.

-Aja Max, ahora cuéntame de sus correrías ¿qué hizo?

-Rafael viaja a África del norte y Paquistán, ya para 1.901 regresa a Venezuela al enterarse de la llegada de los gochos al poder, se entrevista con el recién presidente andino General Cipriano Castro y no le fue muy bien, terminaron enemistándose por la forma de gobernar de Castro, ya en 1.902 Castro se venga de la discusión que sostuvo con él y durante la Revolución Restauradora lo manda arrestar. Rafael le toco salir huyendo ya que lo pensaban matar, cruzo varios países de Centroamérica hasta llegar a Nicaragua.

-Ahhh ¿y en Nicaragua qué pasó?

-Allí se involucró en 1.902 en el conflicto que sostenía Nicaragua contra Estados Unidos, conoció a Augusto Cesar Sandino de quien se hizo muy amigo, combatió contra el Presidente Díaz Recino que era apoyado por los marines norteamericanos. El nuevo Presidente Zelaya lo protege y le da todo lo concerniente para una expedición militar contra Castro en Venezuela, en una goleta llamada “Libertad” desembarca por la aldea Carazua en la Guajira donde en un combate contra el General Antonio Dávila es nuevamente derrotado, es herido en una pierna y un hombro, huye hacia México donde es recibido y protegido por el General y Presidente Porfirio Díaz que lo recluta para sus fuerzas policíacas.

-Abuelo de México va a la China.

-¿Cómo así Max?

-Sí abuelo, en la China fue reclutado por un gringo llamado Evans, para que trabajara en inteligencia creando una red de espías y como agente doble en la guerra Rusa – Japonesa que se desarrollaba, vendiéndo al mejor postor la información que obtenía. Lo que hacía era que emborrachaba a los marineros rusos y japoneses para sacarles información, planes, cartas, mapas, datos de los ejércitos, que luego utilizaría para venderlos al contrario, durante esa guerra es que aprende hablar ruso y japonés.

-Caramba Max, ese era como el agente 007, el James Bond de las películas.

-Más o menos así abuelo, luego de terminar esa guerra viaja a Alaska y California, era la fiebre del oro en los Estados Unidos, se compra un buen caballo y monta un equipo de trabajo con buscadores de oro, le fue muy bien allí, regresa con mucho oro, el cual dilapidó en San Francisco quedando arruinado, decide regresar nuevamente, pera esta vez va como cazador de osos a Nevada, de allí regresa a California donde conoció a un mexicano llamado Ricardo Flores Magón que era un conspirador, y participa en una intentona fallida contra Porfirio Díaz, quién inicialmente lo ayudó, pero éste se había convertido en un tirano en México.

-Muy interesante las vueltas que da la vida ¿verdad Max?

-Sí abuelo, ya en 1.908 regresa a Venezuela donde el General Juan Vicente Gómez toma el poder de Cipriano Castro, allí entabla nuevamente relaciones con Gómez en 1.913, hasta lo nombra gobernador de Apure, cargo que ostentó por tan solo 45 días al alzarse contra Gómez, le tocó salir nuevamente huyendo del país.

-Ahhh ¿y para dónde se fue esta vez, Max?

-Viajo para Europa llegando a Francia en 1.914, ya en los albores del atentado y asesinato del Archiduque de Austria y Hungría Francisco Fernando en Sarajevo en Serbia ocurrida el 28 de junio de 1.914, que origino la Primera Guerra Mundial, esta vez ya contaba con la experiencia con todo lo que le había pasado en la América, China, Japón y Rusia, quería ser un soldado de carrera, no quería estar aislado, lo que quería era estar en la guerra.

Aja ¿que hizo después que empezó el conflicto?

-Abuelo, acá empiezan las aventuras de la guerra, estando en la de Bélgica tratando de ingresar en el ejército belga, aviones de los “boches” volaban sobre Dunquerque para observar los movimientos de los trenes en las estaciones del ferrocarril y se iban, estando en una de las estaciones reconoció a un oficial belga que le indico se dirigiera al Ministerio de Guerra Belga, fue cuando volvieron a pasar los dos aviones boches que lanzaron dos bombas, una cayó en el hospital destruyéndolo con un incendio y la otra en la Comandancia del Ejército en Dunquerque, causando graves destrozos, a donde se iba a dirigir para ver si podía ingresar al ejército belga.

-Se lo llevan preso por ser extranjero, pero se dan cuenta que no es de un país en conflicto participante de la guerra ya que el Gral. Juan Vicente Gómez se había declarado neutral a ese conflicto en Europa, lo soltaron y logro entrevistarse con el oficial superior belga, éste le dijo que no podía ingresar por no ser belga y que abandonara Dunquerque, pues había salido un decreto que todo extranjero debía salir del país de inmediato.

-¿Y qué le pasó Max?

-Estando nuevamente en la estación de tren para salir a Francia se encontró con un oficial francés que le dijo se entrevistara en el Ministerio de Guerra francés para que ingresara al ejército.

-Recién llegado a Francia va directo al Ministerio de Guerra para una entrevista, lo atiende un general francés y este le pregunta ¿que por qué no se une a nosotros, ya que los belgas se negaron a recibirlo?

Nogales le responde “con el mayor mucho gusto”, “siempre que el ejército regular francés no tenga inconveniente en aceptarme”, lo mira el general francés de arriba abajo, como escandalizado, exclamando con voz irritada ¡comel done!, ¿Cómo así nosotros el ejército francés regular recibir a Usted eso jamás? ¡Jamias de la vie!, responde el francés. Para señores como usted tenemos la Legión Extrajera, como soldado raso, dio media vuelta dándole la espalda y se fue, perplejo quedo Rafael Nogales con el desplante y lo dicho por el general.

-Ahhh Max, la gentileza de los franceses es de cuna.

-Bueno abuelo pero acá es cuando le cambia la suerte a Rafael Nogales, es cuando el Imperio Otomano aliado del imperio Alemán y Astro-Húngaro le ofrece entrar a su ejército como oficial, sin perder su nacionalidad, dado sus conocimientos e idiomas que habla, ingresa como oficial superior en el Estado Mayor Otomano, destacándose en acciones bélicas en el frente ruso para luchar contra las rebeliones de armenios y eslavos, en una guerra muy sangrienta de tipo étnico y religiosa que era promovida por Rusia, en esta batalla irregular logra el título de “Bey” que sería el grado de general, obtuvo condecoraciones como la Cruz de Hierro en su Primera Clase que le fue entregada por el mismo Káiser, el Sable de Mejishovon, la Estrella de Mechedieh.

-Rafael Nogales libró grandes batallas en Armenia, Kurdistán, Irak, Palestina derrotó a los ingleses, y en el Sinaí, narra fidedignamente en sus escritos y libros los hechos. Paralelamente en la zona en conflicto hay otro celebre aventurero Thomas Eduard Lawrance (1888-1935) mejor conocido como Lawrence de Arabia que lucha a favor de los árabes contra los ingleses por el petróleo.

-Ya al finalizar la guerra en 1.918, Alemania se rindió y le siguió Turquía terminado así sus aventuras de las guerras, decide regresar a Venezuela a la muerte del Gral. Juan Vicente Gómez, es cuando el Gral. Eleazar López Contreras actual Presidente de Venezuela, un poco desconfiado y ante el currículo que traía Rafael de Nogales, lo relego a un bajo cargo como Jefe de la Aduana de Las Piedras en Falcón, donde en su última etapa de su vida resurge la vena literaria, recopilando varios escritos y reescribiendo libros de él entre estos: “Saqueo a Nicaragua” en 1.928 “Memorias de un soldado de fortuna” en 1.932, “Sombrero de copas y espuelas” en 1.934 y en 1.936 escribió las acciones bélicas y sangrientas de la guerra “Cuatro años bajo la media luna” en el cual narra todas las atrocidades que se cometieron en Armenia en esa guerra.

-Luego parte para Panamá en una misión encomendada para analizar la milicia panameña, allí se enferma de neumonía, falleciendo a las 2 y 45 de la tarde el día sábado 10 de julio de 1.937, según el acta de defunción. Sus restos luego de seis días en Panamá, son repatriados a Venezuela, llevado en el vapor “Orazio” llegando esté al medio día del sábado 24 de julio de 1.937, al Puerto de La Guaira, en el momento que atraco el vapor coincidió con los disparos de 24 salvas de cañón, no para él, sino por un acto conmemorativo al nacimiento de Simón Bolívar.

-Los restos de Rafael de Nogales fueron olvidados en la aduana del puerto durante varios días, allí permaneció en un rincón de la aduana, ya que nadie lo reclamaba, ya para el 02 de agosto de 1.937 fueron llevados sus restos a sepultar en el Cementerio General del Sur en Caracas sin ningún tipo de ceremonia y sin dolientes.

-Durante el sencillo acto del sepelio, se presentó un caballero alemán con una corona de flores y una tarjeta enviada por el Káiser Guillermo II que decía:

“A Rafael de Nogales Méndez. Generalísimo en la gran guerra. Uno de los caballeros más valientes que haya conocido”

-Estaba firmada por el Káiser de Alemania asilado en Holanda.

-¿Qué te pareció mi tarea abuelo?

-Muy interesante su vida, terminó como la de casi todos los grandes hombres de la historia, solos y olvidados.

-Sí, los que ganan como Lawrence de Arabia son recordados, pero los que pierden como Rafael de Nogales Méndez, son olvidados hasta por sus coterráneos, así es la historia.

-Abuelo, es bien raro que no hayan hecho una película de sus aventuras, seria todo un éxito, tiene de todo para que un director se esmere en hacerla.

-Algún día será, de repente no será Steven Spieberg, como en la película “En busca del arca perdida” con el arqueólogo Indiana Jones, sino otro director de cine que se llevaría “Las aventuras de un oficial venezolano por cuatro continentes del mundo”.

-Abuelo hablando de otra cosa, ya tengo hambre, ¿qué comeremos hoy?

-Pues lo mismo, llama al delevery y pide lo que quieras de tu menú favorito.

-¡Eso abuelo pizzas especiales será!, ya la pido con todo y postre, un pedazote de torta de chocolate Jii,jii,jii..

11. Juli 2020 00:09 2 Bericht Einbetten Follow einer Story
2
Das Ende

Über den Autor

Kommentiere etwas

Post!
Nelly M Nieto U Nelly M Nieto U
Interesante cuento de un Aventurero Venezolano! 😊💙
July 13, 2020, 01:46
~