¿cómo interpretamos lo que nos rodea? Follow einem Blog

cartas_de_lautaro Lautaro Vasquez Maldonado Es una lectura simple, tal vez no tenga sentido para ustedes pero para mi todo tiene relación directa o indirecta en esto tan loco que llamamos vida. 0 Reviews
Nicht überprüfte Geschichte

#leer #miscartas
0
4.3k ABRUFE
AA Teilen

¿qué leerás aquí?

Trataremos en este pequeño texto temas diversos el cual llaman mucho la atención e invitan a la intriga y las dudas, emergiendo de lo profundo de nuestros cuerpos un sentimiento intenso de misterio. Asuntos varios como la memoria, el recuerdo y lo que interpretamos de este, ¿qué es la memoria? ¿Qué es el recuerdo?, ¿acaso son el mismo concepto, o son diferentes? entre otros términos mas.


En primer lugar debemos entender que la memoria del ser humano no es muy diferente a la que posee una computadora, en relación al almacenamiento, obviamente. Esta permite acumular diversa información que luego le será útil para el día a día, sin embargo, nuestra memoria tiene un límite o en la medida de lo posible nosotros lo establecemos? es una pregunta interesante. En este mismo instante mientras lees, tu cerebro está interpretando lo que tus ojos perciben para luego trabajar esa información y acopiarla en tus maravillosos sesos. A pesar de ello, todavía no has comprendido lo aprendido, al menos al 100%, solo asimilas la información, luego de asimilada es concebida e incorporada como nuevo conocimiento.


El recuerdo está directamente relacionado con la memoria, son dos aspectos inseparables e inamovibles, a mi parecer no puede haber uno sin el otro. En el tiempo presente poseemos una percepción aproximada sobre lo que está sucediendo, me gusta clarificarlo como una instancia primaria del tiempo o punto cero. A partir de ese instante todo es pasado, la información fue recopilada e interpretada en décimas de segundos, para comprender vamos a un ejemplo: el ser humano reconoce características de los objetos a partir de los 5 sentidos y sus estímulos internos-externos mediante el empleo de los órganos específicos, si te menciono un árbol, en tu cabeza ya tendrás una imagen mental o un dibujo de cómo es un árbol y sus propiedades, hojas verdes distribuidas en una ramificación desordenada de tamaños diversos, con un tronco marrón el cual esta conectado con las ramas, reposando sobre la superficie de la tierra y, obviamente, por debajo sus raíces que se alimentan del agua en niveles freáticos. Si te mencionara el color rojo quizás, en tu cabeza se vendrá la imagen de una flor o quizá un auto rojo, no lo sé. O si te nombrara al aullido de un lobo ya tendrías la imagen mental de su sonido y de la forma del animal con su respectiva gesticulación facial pero, y si le preguntamos a una persona ciega sobre un árbol, sobre el color rojo, sobre la forma del lobo, o si le preguntamos a un sordo sobre el aullido de un lobo, ¿ustedes qué creen que nos contestarían?, (evidentemente hablamos de personas ciegas y sordas de nacimiento) ¿Qué pasará por la mente de esas personas al encontrarse con tal interrogante?, ¿Cómo podrían ser capaces de recordar algo que nunca aprendieron?. En mi humilde opinión en estos casos recurrirían a una de las herramientas mas importantes que tenemos nosotros los humanos, la imaginación. Nos permite crear mundos, sonidos, perspectivas, paisajes, etc. En muchos casos la imaginación es el escape mas efectivo para quienes sufren la dolencia por la carencia de algún sentido, del encierro, de la angustia y tantas otras cosas mas que perturban el sentir y el positivismo de una vida plena y feliz.


Como menciono Aristóteles en su libro "De la memoria y el recuerdo" el cual cito puntualmente:


"Es, en efecto, imposible recordar el futuro, que es objeto de la conjetura o de la espera, podría incluso haber una ciencia de la expectación; según algunos dicen que ella es la adivinación. Tampoco hay memoria del presente, sino tan solo una percepción de él , puesto que, por la percepción, no conocemos ni lo que es futuro ni lo que es pasado, sino solamente lo que es presente" .


Nadie puede pretender recordar el presente mientras sea presente y a su vez nadie puede pretender interpretar el futuro mientras así lo sea, por eso se lo clasifica como algo expectante. Podemos poseer cierto conocimiento sobre el futuro gracias a los avances tecnológicos, sin embargo, son inciertos gracias a la expectancia, los fenómenos son cambiantes e irregulares por su propia naturaleza. A lo mejor podríamos hacer un índice de crecimiento poblacional para un país x en un lapso de 20 años, no obstante, se están evitando múltiples escenarios posibles, en medio pudo haber guerra, hambruna, enfermedades el cual acaban con poblaciones enteras, modificando dramáticamente al numero dado. Ese es el poder que tiene lo expectante, nunca se sabrá esta llegar al punto acordado.


Es curioso pensar en nuestros recuerdos, actualmente tengo 22 años y eh vivido hasta ahora 15 días, 6 meses y 22 años. Si esos años los pasamos a días son 8202 días respirando junto a miles de millones de personas. Ya planteados esos números reflexiono sobre ellos y en mi vienen memorias varias del pasado, la niñez, es la parte más importante en la vida de una persona, se podría decir la etapa crucial. A pesar de su magnitud nadie la recuerda con certeza, solo recuerdos vagos de sucesos importantes, va... sucesos importantes para un niño/a, como cuando te obsequiaban ese juguete tan anhelado o las tardes de verano en familia. A pesar de esto no podría garantizar que su niñez haya sido como la mía o como la de alguien más. ¿Cómo habrá sido la etapa de niñez en un macedonio en el 230 A.c, o de una niña de color en plenos años 30' en Estados Unidos?, ¿o cómo será la niñez del año 3000 o 5000? es una incógnita casi sin respuesta por el simple hecho de que somos seres terrenales, insignificantes y por propia condición de ser humano somos ignorantes


Que son mis 22 años comparados con los años que tiene una roca madre? con los años que tiene una Araucaria?, o con los 4.543 miles de millones de años que posee la tierra, y que es la tierra en comparación a los 13.51 miles de millones de años de la Vía Láctea o los 13.810 millones de años del Big Bang?

A los ojos de la inmensidad casi inimaginable no somos nada, somos un grano de arena en un basto océano, tan maravilloso, tan destructivo y tan caótico, se va de nuestra comprensión. ¿Se dan cuenta que somos unos pequeños seres flotando en una orbe celeste?. Poseemos luz del sol, poseemos un espectáculo nocturno con las incontables estrellas y ni mencionar la belleza de nuestro satélite el cual, todas las noches tiene una conexión extraña con los mares.

¿Qué somos?

¿De dónde venimos?

¿Hacia dónde vamos?.




5. September 2019 05:18 0 Bericht Einbetten 0
~
Weiterlesen Startseite 1