AA Teilen

Redes sociales y el aislacionismo social

Redes sociales y el aislacionismo social


Hola de nuevo mis queridos amigos gatunos, vengan esos maullidos.


Hoy, me toca hablar sobre un tema que está dando vueltas por las noticias, me refiero a como los jóvenes se están enviciando con las redes sociales y los efectos que esto causa, así como otros vicios informáticos, pero claro antes debo tocar otros temas o sería repetir lo que ya todos dicen.


Que uno puede enviciarse con las redes sociales, nadie lo niega, pero de allí a decir que es con Facebook, Twitter e Instagram, donde apareció esta problemática ya es exagerar.


Ya antes de la aparición de cualquier red social la gente ya estaba enviciada por allí en digamos cosas como el billar. Claro que vicios como ese requieren un establecimiento previo, no conozco de ningún caso que un paisano de al lado se ponga  a jugar billar en cualquier esquina.


Sin embargo, cosas como las cartas ya no requieren el estar rodeados de cuatro paredes y un techo encima, pero por lo general es lo preferible. Vicios más extendidos debido a la facilidad con la que pueden practicarse son cosas como jugar a los dados (no me refiero a jugar Rol, sino los dados clásicos) y por su puesto el ajedrez… Sí, aunque no me crean uno puede enviciarse con eso y de paso volverlo todo un vicio.


Conozco gente que juega todo el día a los dados por sumas de dinero, y lo mismo puedo decir de quienes convirtieron al deporte ciencia, es decir, el ajedrez en un vicio donde se juega dinero. ¡Cielos, he visto con mis propios ojos a un tipo que estaba dispuesto a que se quemase su casa, todo con tal de no dejar de jugar una partida de ajedrez allá en la esquina!


Claro que lo visto con anterioridad se da más en las generaciones pasadas ya que la introducción de la informática trajo consigo otros vicios y no me refiero a las redes sociales (al menos por ahora), sino al tema de los arcades.


Antes de las maquinitas de videojuegos, también llamados tilines, los arcades tuvieron sus predecesores, los cuales eran las máquinas de Pin Ball y antes incluso, habían otras máquinas recreativas, centradas en su mayoría en apuntar y disparar, como disparar al pato, etc. Artilugios que en un primer lugar venían sólo con las ferias y luego tuvieron un proceso de miniaturización tal, que ya se podían encontrar en sitios mucho más pequeños. Sobre estos últimos no sé si fueron objeto o causaron vicio, pero es lo más probable.


Fue con las máquinas de Pin Ball con la que comenzó ya en serio el enviciamiento y tiempo después le siguió el de los arcades.


En materia no ya de los arcades, sino en el mundo de la computación, no se presentó desde un primer momento algo que pudiese iniciar un vicio. Sí, el mundo de la computación comenzó como algo aburrido para gente aburrida que hacía cosas aburridas.


Un día, a alguien se le ocurrió que la computadora no tendría que servir sólo para los negocios, sino que también uno podía divertirse con ella. Nacieron los juegos para ordenador.


Los primeros eran complicados, a diferencia de los arcades, los juegos de computadora se caracterizaron, al menos en un primer momento, por ofrecer juegos en los que primaban más la resolución de puzles varios que el clásico desarrollo de disparar o golpear, tan característico de los tilines. No había joystick de por medio, las acciones del digamos protagonista en una computadora, estaban bajo mando absoluto de tu habilidad de teclear ordenes en el teclado, ordenes que debían ser concisas y sin ningún error ortográfico… ¡Era de locos!


Luego aparecieron las aventuras gráficas y en los dos mil, una década después de que tuvieran los arcades su era dorada, le tocó el turno a las computadoras en lo referente a juegos.


La llegada del internet trajo consigo primitivos juegos multi-jugador, los cuales evolucionaron un montón tras una década. Y es con estos con los que en especial la gente se envició.


Si creen que el problema de enviciarse en estas cosas sólo se da en occidente, pues están muy equivocados. En Asia, las cosas se están saliendo de control, tanto que incluso gobiernos como China, ya han creado campos para “desintoxicar” a toda una generación entera de lo que califican es el vicio del siglo XXI (siglo 21). Por supuesto que aquello es más fácil de hacer en un país con las características de China, que en otros como por ejemplo Japón.


Pero ahora toquemos el tema de las redes sociales. Ya antes de Facebook y demás gigantes modernos del internet, la gente usaba buscadores como Yahooo y usaba el correo electrónico, este último que ocasionó un problema de enviciamiento por parte de los usuarios del internet de esa época.


Como que era la primera vez que se daba una situación así en el ámbito de la computación, la atención a aquella problemática fue mayúscula por los medios de información tradicionales: periodismo, radio y televisión.


Montón de gente sesuda dio su opinión al respecto y todavía recuerdo el consejo de un experto en la materia: “la gente deja de socializar y dormir por revisar si tiene o no nuevas notificaciones en su correo electrónico, esto baja la productividad laboral. Debo recomendar dejar de hacer esto ya que deben tomar conciencia aquellas personas inmersas en este problema de aislacionamiento social, de que no existe algo como el correo electrónico de vida y muerte”.


Por supuesto las cosas se agravaron con las redes sociales actuales, Mark Zuckerberg, ¡jodiste al mundo!


Se culpa a las redes sociales por el problema de la falta de la socialización y el aislacionamiento de lo que te rodea, pero no es algo nuevo, ya aquello se dio con un invento que revolucionaría el mundo musical, al menos en lo que se refiere al disfrute de la música: la aparición de los walkman.


Antes, la gente que quería experiencias más inmersivas al oír música, no tenía más remedio sino que cargar con un enorme radio casete, enserio, cuando digo enorme, me refiero justo a eso. Lo ponías sobre tu hombro y a disfrutar la música, eso sí, arruinabas tu peinado afro y esas patillas tan largas y hermosas.


Los auriculares con cable largo hicieron su aparición tiempo antes, pero se los usaba para conectarlos a los televisores, la razón: por lo general antes las familias sólo tenían una televisión, se la colocaba en la sala de estar, la que también era usada por los niños para hacer la tarea. Los adultos de ese entonces conectaban los auriculares y ¡a disfrutar del futbol! Sin tener que perturbar la actividad de los retoños al hacer la tarea o las de la esposa ama de casa.


En Japón a alguien se le ocurrió mezclar los auriculares con dispositivos reproductores de música mucho más pequeños: nacieron los walkman.


Ya antes de que la gente se cayese en tremendos hoyos en las aceras norteamericanas o fuesen atropellados por camiones en China. Ya el walkman causaba dichos accidentes, algunos con fatales consecuencias, había aparecido el fenómeno del aislacionamiento respecto al ambiente que rodeaba a uno.


Culpar a tal o cual red social es caer en lo simplista ya que la problemática del aislacionamiento debido al vicio es algo que debe verse desde otra perspectiva. Los colegios enseñan computación, pero no enseñan cómo evitar los males antes mencionados, cambiar lo que se enseña y dar alternativas no necesariamente fuera del ámbito de la computación, sería lo más adecuado. He maullado, ahora me voy a verificar si tengo más seguidores en Inkspired, nyajeje.

.

3. Dezember 2018 12:44 3 Bericht Einbetten 0

Kommentiere etwas

Post!
Alex Firefly Alex Firefly
Entras a facebook, te unes a un grupo popular de "literatura", te enrrollas con los administradores, te pintas como una víctima y además admiradora que dará la vida por los administradores, promocionas dentro del grupo tu obra "Embarazada de Justin Bieber que en realidad es un ángel dulce de miel". Ganas 200 seguidores en un día y la literatura en linea pierde unos puntos más de amor propio. Así funciona :/
December 03, 2018, 16:33
Alex Firefly Alex Firefly
Yo no tengo facebook :/
December 03, 2018, 14:04

  • CharmRing CharmRing
    me diverti mucho al escribir: "he maullado, ahora me voy a revisar si tengo más seguidores en Inkspired" Nyjajajaja era como contradiciendome de todo lo que escribí antes. Nyajajaja no pude evitar ponerlo!!!! December 03, 2018, 16:19
~