#historia #novela #reseñas #recomendaciones #criticas #opinion
16
5765 ABRUFE
AA Teilen

Reseña: El Símil (Día del lector)

Título: El símil (Día del lector)

Autor: Víctor Fernández García

Hola, queridos y apreciados lectores que me siguen, una vez más estoy de vuelta con una reseña/crítica de una obra que yace publicada en la plataforma de Inkspired. Quizás la conozcan, quizás no, pero esta es una oportunidad para leerla; Estoy hablando de nada más y nada menos que de “El Símil (Día del lector).

Esta historia es por mucho una de las pocas que he leído que me han dejado pensando y reflexionando muchas cosas con respecto a lo que se considera para bien o mal lo que es un “estable mental”. Como muchos saben estudié psicología y no he podido dejar de lado el analizar ese aspecto en esta historia, sin embargo no me voy a enfocar del todo en ello ya que sé que a muchos les aburre mi rollo psicológico (¿Verdad, Sebs?). Por ello quiero tocar en sí lo que es y representa esta historia para mí como lectora.

Al empezar la lectura antes que nada me leí el hermoso y bien trabajado prólogo que se nos presenta, escrito por Beatriz Peñas. En él nos hace énfasis de cómo el arte ayuda en muchas ocasiones (siendo yo, prueba y testigo de ello) a las personas a canalizar las situaciones en las que viven y por ende (en algunas otras) ayudar a sanarlas. También hay una pequeña frase a manera de afirmación la cual considero de lo más certera para iniciar este escrito y es: “Este no es un libro como los demás”.

Y así es, no lo es. No es un libro cualquiera que vez en algún aparador y te encanta su portada, lo coges, lo pagas y te dedicas a leer… No. Este libro es de esos que sé que pasan desapercibidos para muchos no hablando de la portada si no de la temática en sí, ya que siendo sinceros la mayoría de los lectores buscan algo fácil, sencillo que leer. Sin complicaciones, mucho sexo y amores fugaces. Así que si lees esta historia significa que no eres del montón, te gusta leer buena prosa, descripciones detalladas, personajes profundos, tramas que te hagan pensar y definir en que posición estas parado. Por ello, al leer esta historia, puedo afirmar que no es nada parecido a otros libros de ficción, es diferente, es único y es hermoso.

Entonces… como les venía diciendo, el prólogo te da una clara idea de lo que debes esperar…pero, aquí viene el pero no lo vas a entender hasta que leas. Y eso es magnífico, por que mientras vas leyendo, vas comprendiendo aquellas palabras que nos regala Beatriz. Le vas dando forma y vas dibujando el camino por el que debes seguir.

Luego, pasamos al primer capítulo y bueno... vaya sorpresa que me he llevado con la prosa con la que escribe y describe el autor. Si no eres fan de la prosa purpura, pasa de ello. Pero no me ha parecido recargada, más bien considero que le da el toque necesario para ponernos en medio de los escenarios que se pintan y así transmitirnos a detalle todo lo que acontece.

Al leer pensé… erróneamente, que era una obra si bien catalogada en aventura también en ciencia ficción, con distopía. Pero una vez más el autor me sorprendió y me dejo mal parada al comenzar el segundo capítulo. Por un momento pensé que me había brincado alguna parte del texto, así que regresé y nada, todo estaba bien, entonces comencé a leer de nuevo la segunda parte dándome cuenta del cambio de escenario y del hilo de la trama lo cual no me causo ya de ahí en adelante ningún problema ya que aunque la trama está bien diseñada, el autor nos regala una estructura que hace que esta sea única.

Ahora bien luego de cada capítulo viene escrito un Símil de este. Para aquellos que no sepan que se les dejo la definición:

Cosa, persona. Que es parecido o semejante a otro.

Comparación o expresión de la semejanza entre dos cosas.

Figura retórica que es introducida por un elemento relacional.

Poniéndonos en contexto les explico la estructura de la historia que es muy sencilla, por cada capitulo escrito, viene un símil que lo acompaña. De esta manera el autor nos va adentro al universo que maneja y da detalles de las figuras que representan tanto los personajes como las acciones de estos.

Personajes:

El personaje principal es Tyleskar. La historia se desarrolla entorno a lo que él es y lo que él representa (recuerden el símil). Se nos presenta y cito: como un joven con graves problemas de identidad. Si eres latino, como en mi caso, dirás: “con un chanquetlazo se arregla” pero no, en este caso. El autor voga mar dentro desarrollando todos los problemas que esto puede traer. Si bien es cierto los problemas de identidad o las llamadas crisis existenciales que muchos piensan y catalogan que son única y exclusivamente para adolescentes, no es así. Estos se pueden presentar en cualquier etapa de nuestras vidas y ciertamente es que en la mayoría de los casos son debido a un detonante.

¿Qué causo este problema en Tyleskar? ¿Cómo lo va a resolver? ¿Qué batallas debe librar? Estas y muchas otras preguntas son las que se presentan de manera directa e indirecta dentro de la historia. Tyleskar tiene un propósito por el cual luchar, una vida por la que vivir y un sueño que rescatar, por ello el autor le ha concedido de algunos personajes que lo ayuden a enfrentar ciertas situaciones pero también ha puesto en su camino algunos otros como “Monstruo” que son como una piedra en el zapato que no te puedes quitar.

Por otro lado los personajes que si bien no son protagonistas son imprescindibles. La primera y la que más desarrollo tiene en la Historia es, Rebeldía. Se nos presenta como una joven ruda, de cabello naranja y con un carácter indomable. Si bien la palabra Rebeldía en si para muchos representa esa etapa de testarudez en el adolescente… y puede que en este caso sea una excepción gloriosa. El autor no es que haya redefinido el concepto, más bien nos ha presentado la otra cara de la moneda de esta. Y sin duda puedo decir que esto te va a encantar. Llegas por apreciar al personaje al mismo que comprendes el motivo y también el propósito por el que está en la historia.

Técnicamente creo que esta bien desarrollado, tiene buen delineado en cuanto a la personalidad que se adjunta y por supuesto que aunque no es el eje central es un balero que hace que Tyleskar se siga moviendo.

Como ya he mencionado hay un conjunto de personajes que se van presentando conforme avanza la trama. Les presento a los que si bien considero son importantes para que esta se desarrolle y son detonantes para que el personaje de Tyleskar tenga crecimiento y congruencia. Resolución, Experiencia, Ilusión, Rectitud, Conciencia, Esperanza, Valores y Sueños Rotos. Dirás: Gin, pero no son nombres de personas. Lo sé. Y eso es lo que hace de manera precisa ya que son precisamente los conceptos lo que hace que los personajes tengan su identidad. Cada uno de ellos esta basado en las premisas de lo que significan, no solo de manera literal si no también de forma simbólica tanto para Tyleskar, el autor y cualquiera de nosotros.

Todos y cada uno de ellos están desarrollados de una manera que hace que puedas sentirte identificado, como por ejemplo: cuando el Idealismo baila con Rebeldía. Esto puede significar cuando nuestros idealismos son impulsados por un deje de rebeldía, ya sea para con nuestros opresores o para con algún sistema; y es así como a lo largo de la historia puedes encontrar muchas de estas válgame la redundancia “similitudes” que lo único que hacen es provocarte a que busques tu propia conclusión.

También se nos presenta a monstruo, este ser que puede significar tantas cosas en nuestras vidas. El autor bien lo define como un trastorno, la bebida etc., puede representar muchas cosas. Las cuales tienes que descubrir por ti mismo mientras lees. Es a este personaje el cual Tyleskar tiene una lucha y al parecer ya tiene su tiempo. Al principio cuando comienza la historia Ty no sabe donde esta, ni el por que se encuentra en aquel lugar, luego se enfrenta a el monstruo y se da cuenta que son uno mismo. Bien, esto representa la primera crisis de una persona con trastorno de bipolaridad, una vez acabado no recuerda nada. Y cuando este se vuelve a presentar el monstruo (trastorno) arrasa con todo.

De esta manera arranca la historia la cual se te va llevando de la mano de Tyleskar y Rebeldía para que encuentres junto a este la forma de salir de aquello que lo aqueja.

Muchos sin duda podrán sentirse identificados con las palabras del autor en las partes del Símil. A mi en lo personal me han provocado más de un Deja Vu, no solo por mi condición si no también por todas aquellas experiencias que se me han permitido ver para un fin en concreto, ayudar a las personas en la búsqueda de una solución eficaz,  y una mejor manera de vivir la vida.

Ortografía y gramática:

Que decir de esto, la prosa que se usa es muy buena. Habrá a quienes se les dificulte un poco el dialecto español que se usa pero por lo demás es muy fácil entender.

Solo tengo una anotación: en los primeros tres o cuatro capítulos, junto con sus símiles se abusa de manera deliberada la frase “se me antoja”. Hay partes en las que en el mismo Capitulo se repite hasta dos veces. En tal caso aconsejo se busque sinónimos como “me parece”.

La ortografía está muy bien cuidada, que ha quedado a pedir de boca. El uso de las rayas de dialogo de igual manera y es algo que se agradece entre los escritores noveles, ya que no muchos tenemos el conocimiento o la experiencia correcta del uso de estos.

Trama y coherencia:

Como dije antes, los personajes llevan de la mano la coherencia. Pero…. Son las acciones las que definen y mejoran la trama y no puedo mas que decir que esta ha quedado muy bien hecha. Si bien el homenaje a ciertas cintas cinematográficas no todos lo puedan entender, considero que sin ellos no los entendería de otra forma. Te has lucido con los capítulos que parecen episodios desde diferentes ángulos y personajes pero con un fin en común: Tyleskar.

Opinión.

La historia de el símil me ha dejado colgando de un hilo de emociones. Como mencioné me ha hecho rememorar y a su vez comprender de primera mano la condición a la que se enfrentan las personas que en la historia se ven expuestas. El arte… el arte literario en esta ocasión es la pastilla de paracetamol que nos quita el dolor de cabeza. Por así decirlo. El arte hecho escritura se vuelve la kryptonita para ese monstruo que acedia en los momentos de crisis.

Una de las historias que mas me han llamado la atención y por la cual hasta tuve un deje de lagrimeo fue al de Joel y Tyla. En su caso por presentarlos como niños. Me recuerda cierta etapa de mi infancia y el proceso que me toco ver con un niño como Joel.

No puedo más que decir que esta obra más que de genero aventura es psicológica, todo lo que se menciona tanto en las historias como en los símiles son de dicho carácter, pero hay algo que me ha llamado tantísimo la atención y quiero hacer un énfasis en ello: La autodestrucción. Esta se presenta de muchas formas, en algunas es solo una invitada de algo más grande. Pero en todas y cada una de ellas podemos identificarlas y canalizarlas. El amor propio es uno de ellos. Dejarnos vencer por los catalizadores: llámense trastornos, enfermedades, etc. En conclusión solo puedo decir que para todas aquellas personas que se encuentran en tales situaciones, no se dejen vencer, que la resolución les encamine, la experiencia les aconseje, la esperanza nunca muera, las ilusiones no les falten, la conciencia nunca falle y los sueños siempre estén presentes.

Muchas felicidades Víctor por tan hermosa y magnifica historia, espero que puedas llevarla a muchas personas que sin duda creo y estoy convencida les será de mucho beneficio y les dará esa esperanza que necesitan. ¡En Hora buena!

Ginya Les.

Aquí les dejo algunas de las frases que más me han gustado y llamado la atención:

Quebrado el llanto

Lejano el despertar,

El cuerpo duele y más lo hace el alma

Sueños rotos gobiernan este lugar.

Despejado el camino a la nada

Recurrente y sucio malestar

Solo quedan recuerdos hirientes

Sueños rotos, sueños rotos, sueños rotos.

La propia cara de esperanza estaba también marcada por los golpes y cicatrices.

Sin embargo un monstruo mora en mi interior, pujando por salir a cada bache del viaje, una rebeldía contra vida y la misma existencia.

Sus fauces desgarran con ímpetu, forzándome a devorar cuanto mas quiero, es un retroceso que deshace todo logro, todo amor, lanzándolo a las llamas que no veo, que solo me muestran cenizas…

Solo cenizas, Rebeldía.

Solo cenizas.

Tyleskar, ese era su nombre.

El mío Rebeldía.

Y lo que te voy a contar, es solo el comienzo de nuestra historia.

19. Dezember 2018 06:46:50 2 Bericht Einbetten 5
~

Reseña: Su sonrisa

Título: Su sonrisa

Autor: Violeta J. Murillo

Género: Historia corta/Romance/LGBT

8 capítulos

Descripción General:

Su sonrisa es una historia que nos da una perspectiva sobre el amor inesperado en la persona que menos se esperaba. Una lucha interna entre lo que debería o no hacer crece en Emily, nuestra protagonista. Sin embargo, aunque quiera dar rienda suelta a sus emociones y sentimientos, el compromiso y lealtad que le tiene a su prometido la llevaran hasta el límite.

Personajes:

Emily: La protagonista de la historia.

Emily es una chica casamentera que se cree profundamente enamorada, si bien no hay un trasfondo profundo sobre su relación y compromiso con Ethan, si hay algo que nos coloca en la trama para que podamos conocer un poco más la historia.

El personaje no me parece plano ni tampoco muy bien delineado. Hay algunas cosas que se saltan en cuanto a su relación con Ethan. Por otro lado, tenemos su amistad con Hayley y podemos deducir que sus múltiples encuentros no solo son por que sí. Cada uno de los que se describen son para afirmar el crecimiento de sus emociones por ella.

Mas que un dialogo entre ellas, me hubiera gustado leer un poco más sobre sus pensamientos internos cuando estaba a solas. Darle un poco más de profundidad a eso.

Ethan:

Es el prometido de Emily. Su personaje no está muy desarrollado ya que la historia no gira en torno a él. Podemos ver a lo largo de la historia como su relación con Emily no es muy romántica ni con mucho apego emocional. Todo lo contrario, parece una relación normal sin mucho, pero tampoco sin nada de romance. No hay una descripción especifica de él ni de sus gustos o intereses. Pero la autora nos regala un poco sobre sus ideales y como estos al final de la historia juegan un papel importante.

Hayley: Personaje secundario

Hayley es la mejor amiga de Emily, la que nadie conoce, por cierto. Hay algo de incongruencia a en cuanto a ese título, ya que desde que se conocieron nadie sabia de su existencia. Su evolución es pobre en el desarrollo de la historia, no tiene mucha profundidad ni carácter. Pero una cosa es segura cuenta con una sonrisa que hace que Emily experimente sentimientos encontrados.

Aunque la historia es desde el punto de vista de Emily, estaría bien darle un poco más de desarrollo a este personaje ya que es el quien hace que el personaje principal cambie.

La narración: Es amena, nada compleja sin lenguaje purpura. Te regala diálogos fluidos entre los personajes.

El desarrollo: Si bien no es perfecto es bueno. La autora trata de abarcar los puntos importantes para justificar el amor de Emily por Hayley. Lo que debería hacer también en viceversa, justificar el amor de Hayley por Emily de una forma más profunda.

Opinión: Esta historia me gusto mucho desde el inicio y la personalidad traviesa de Hayley de un principio, aunque eso lo perdió a lo largo de la historia. La vida de Emily es tan casual como cualquier otra y lo que ella enfrenta nos hace llegar a sentir que podemos vivirlo. Entender y aceptar emociones guardadas, nuevos sentimientos por una persona del mismo sexo no es fácil para algunos. Emily lo vivió como tu puedes llegar a hacerlo. Una hermosa historia que nos regala un poco de esperanza para que el amor triunfe.

1. Juli 2018 23:02:59 3 Bericht Einbetten 7
~

Reseña: Delirio de un amor

Titulo: Delirio de un amor

Autora: María Inés

Género: Cuento/Romance

Cuatro capítulos

Descripción: Una historia de amor en tres partes que nos regala pequeñas dosis a lo largo de una vida. La historia de Miguel y Sofía a lo largo de su vida y como se ve en vuelta en una nube de incertidumbre sobre un posible final feliz.

Personajes:

Miguel: Excelente desarrollo en la historia, bien perfilado y tiene una buena descripción del personaje.

Sofia: También tiene un buen desarrollo en la historia, buena descripción del personaje y un detallado perfil.

Ambos personajes se encuentran en tres etapas especificas de su vida que dan como conclusión el desarrollo de un posible amor que ha enfrentado diversas pruebas, separación, edad, trabajo, etc. Los personajes son bien desarrollados en cuanto justificar el hecho de que no se de nada entre ellos. La autora les da una justificación creíble a ambos y eso nos hace suspirar ya que cada encuentro se vuelve una oportunidad para el amor.

La narración: Usa la tercera persona lo que nos permite conocer más a fondo las motivaciones de los personajes y sus sentimientos o emociones que despiertan el uno por el otro. Hay un buen manejo del tiempo verbal y sabe como cambiar de entorno sin que se vea demasiado drástico.

El desarrollo: A pesar de los cambios en las etapas de vida de los personajes, el desarrollo es excelente, ya que llegas a sentirte parte de la vida de los personajes, como un voyerista ya que te sientes como espectador de esos momentos clave donde los sentimientos se reafirmaron el uno por el otro.

Opinión personal: Si algo me encantó de esta historia es que en pocas palabras se pudo desarrollar una buena historia de amor que no solo abarca un corto periodo de tiempo si no bastante periodo. La prosa purpura no se usa en exceso solo un poco para darle ese toque romántico a la trama y narración. En cuanto a ortografía debe cambiarse el uso adecuado de la raya de dialogo ya que está separada. Por lo demás me parece hermosa.

1. Juli 2018 22:59:55 0 Bericht Einbetten 4
~

Introducción

Durante este tiempo he estado leyendo gran número de historias que sin duda merecen la oportunidad de ser conocidas y leídas por muchos de ustedes.

Aclaro que estas reseñas y recomendaciones son desde mi punto de vista personal, puede que tu difieras en ello y por eso te pido respeto tanto para el autor de la obra como para quien escribe esto.

Los géneros que leo van desde romance hasta ciencia ficción, y aunque el terror no es mucho de mi agrado, aun así tendremos una que otra reseña de esas historias.

Si tu has leído alguna que crees que merece la oportunidad de ser leída no dudes en comentar el título de esta y el porqué.

Otra cosa, generalmente leo historias ya terminadas, más que por gusto es por regla. Creo que es la única forma de dar una opinión justa de una historia. Eso no significa que siempre sea así, quizás habrá alguna excepción sin duda.

Espero verlos por aquí. ;)

Con cariño, Gin.

1. Juli 2018 22:55:37 9 Bericht Einbetten 7