0
2.3k ABRUFE
AA Teilen

Chaquito

He visto ríos secos con anterioridad, en la montaña. Pero no habría imaginado que un río seco en la llanura fuera un espectáculo tanto más impactante y desolador, como si del cadáver de un titán se tratase. Aquel mismo río, que otrora nuestra propia especie se encargó de alimentar con una vertiente ajena, hoy cae abatido ante una sofocante sequía que corre por nuestra misma cuenta, y nos abre las puertas hacia su tosco lecho de arenas oscuras.

El cielo está gris, sofocado, en parte por las nubes, y en parte por el humo que desangran los humedales. Si uno mira hacia el sur, lo que se ve es una inmensa planicie, como un desierto. Y alzándose por sobre el horizonte, queriéndose ocultar tras el gris de la atmósfera, pero siendo delatada por su filosa silueta, la ciudad donde me enamoré.

La ciudad que juré odiar, cuna de mis más profundas soledades y de las más cálidas compañías, una abrumadora cárcel que posee la llave a la más real de las libertades. La ciudad que hoy miro desde lejos, desde un punto de vista nuevo, acaso mucho más crudo y sincero. Aunque intento capturar aquella vista con la cámara, sé que en una fotografía no se puede percibir la sensación de profundidad producida por la estereoscopía, para la cual se necesita de nuestros dos ojos trabajando en conjunto. Es una sensación similar a cuando se mira a una montaña que se alza frente a uno, sensación raramente obtenida en esta llanura en la que crecí.

Encuentro reconfortante pensar que en aquella dirección, por sobre el débil hilo de agua que se atreve a resistir, y más allá de los espesos humos de la humanidad, en algún lugar dentro de ese bosque de hormigón, se encuentra ella; tal vez corriendo desesperada para no ser devorada por la ciudad, tal vez extrañándome. Tal vez ambas cosas, tal vez ninguna. Y ahora, que hemos invadido incluso este triste páramo en nombre de nuestra insaciable necesidad de recreación, yo estoy acá, de pie; tal vez esperando el final de todo, tal vez esperándola a ella. Tal vez ambas cosas, tal vez ninguna.

9. Juni 2022 06:41 0 Bericht Einbetten 0
~
Weiterlesen Startseite 1