Un Universo Creativo Follow einem Blog

andypfrench Andy P French ¡Hola! Bienvenidos a mi Blog, aquí encontraras diversos tips sobre Escritura Creativa para escritores que están empezando o desean mejorar la calidad de sus obras. Este blog nace para participar en el reto de El Blogger Literario de La Copa de Autores.

#escritura-creativa #theauthorscup #theliteratureblogger
28
4.3k ABRUFE
AA Teilen

Tono y Géneros Literarios


TONO

El tono es la actitud o emoción principal que refleja la voz narrativa y la transmite a través del lenguaje de la obra hacia un sujeto o personaje específico, lugar, o desarrollo específico. Hace resaltar las fortalezas o los defectos de los personajes. En una obra se pueden utilizar cuantos tonos se deseen.


El tono puede ayudar a establecer un estado de ánimo, resaltar las fortalezas o defectos de un personaje o hacer que el lector descubra algo importante que debería saber.


El tono se expresa con adjetivos que describen una emoción. Algunos de ellos son: formal, informal, indiferente, trágico, cordial, brusco, jovial, burlón, humorístico, serio, crítico, trágico, paródico, irónico, solemne, íntimo, informal, familiar, alegre, melancólico, parco, pesimista, sombrío, idealista, realista, condescendiente, trágico, vacilante, moralista, agresivo,periodístico, sarcástico, persuasivo,amoroso, de odio, etc.


Ejemplos de diferentes tonos sobre una misma situación:


- Pablo Garzón tomó el vuelo a París ayer a las seis de la tarde, sin pasaje de regreso.

- Mi primo Pablito, el nerd, se despidió de la familia ayer, antes de tomar el vuelo a París a las seis de la tarde. No sabemos cuándo regresará.

- El señor Garzón decidió volar ayer a París sin tener una fecha para su regreso.

- ¡Qué bien que finalmente viajó Pablo a París! No importa cuándo regrese, su familia lo estará esperando.

- ¿Finalmente viajó Pablo Garzón a París? ¿Y no tiene fecha de regreso?

- ¡Humm! Finalmente Pablo se salió con la suya y viajó ayer a las seis de la tarde rumbo a París y ni fecha de regreso dijo.


TIPOS DE TONO

- Irónico: Consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice y se utiliza generalmente en tono humorístico..

Ejemplo: ¡Qué buena suerte que tengo! (Cuando todo está saliendo mal)

- Heroico: Cuando se narran acontecimientos apoteósicos y sobre un personaje excepcional que sobresale por sus virtudes y la forma de actuar ante situaciones de riesgo.

Ejemplo: Después de semejante desastre, logré sacarlos a todos ilesos.

- Nostálgico: El personaje cuenta su historia rememorando el pasado, las personas cosas, lugares que formaron parte de su vida pero que ya no están.

Ejemplo: Mis días felices los tuve cuando nos reuníamos con la familia en la casona.

- Melodramático: Cuando se exagera la expresión de sentimientos y el protagonista es la víctima, provocando tristeza, dolor, logra conmover al lector.

Ejemplo: Mi madre nunca me brindó su apoyo, así no hay forma que yo pueda salir adelante.


GÉNEROS LITERARIOS

Los géneros literarios son las distintas categorías en que se clasifican las obras. Actúan como clasificadores en función del contenido, su estructura, las características y los rasgos comunes.


TIPOS DE GÉNEROS

Existen tres tipos de géneros literarios:


NARRATIVA:

También se conoce como género épico. Son escritos de distinta extensión.

Este tipo de género consiste en que el escritor hace uso de un narrador para contar a través de la narración, la descripción, la exposición o la argumentación los hechos protagonizados por personajes en un universo real o ficticio.


Subgéneros narrativos

Dentro de la narrativa se encuentran diferentes modalidades

- El cuento. Narración breve de hechos ficticios, con un número reducido de personajes y con un argumento sencillo. Existen los cuentos populares o folklóricos y los literarios.

- El relato. Narración corta que no requiere la estructura formal del cuento. Es una estructura discursiva, caracterizada por la heterogeneidad narrativa y la transmisión por lo general en detalle.

- El microrrelato. Son relatos muy cortos, su característica fundamental es la brevedad. Cada palabra, por sí misma, debe significar algo dentro del relato.

- La novela. Narración extensa de sucesos imaginarios con un argumento complejo y una caracterización exhaustiva de personajes, donde se incluye narración, descripción y diálogos. La novela se clasifica a su vez por la temática: Romántica, Aventuras, Histórica, Juvenil, Ciencia ficción, Policíaca, Terror, Fantástica, Realista, Humor, Psicológica, Costumbrista, Biográfica.

- La crónica. Es una narración histórica, que recoge los hechos en el orden cronológico en el que sucedieron.

- Mito. Es una narración de hechos imaginarios protagonizada generalmente por dioses, gnomos o héroes. Existen diferentes tipos de mitos: Cosmológicos, cosmogónicos, antropogénicos, etiológicos, morales, fundacionales y escatológicos.

- Fábula. Son relatos en prosa o verso protagonizados por animales que asumen características humanas y terminan con una moraleja.

- Leyenda. Es un relato que narra hechos sobrenaturales como si realmente hubieran ocurrido.

- La saga. Narración que presenta las vivencias en orden cronológico de varias generaciones de un mismo grupo familiar, dividida en episodios, actos o volúmenes; o narración de una historia extensa, compuesta por al menos de tres tomos.

- Poema épico. Narración extensa en verso que relata las hazañas de un personaje histórico importante para una colectividad.


LÍRICA:

Se caracteriza por presentar la realidad desde el punto de vista del sujeto, o sea que predomina el empleo de la primera persona y la actitud subjetiva del narrador; el autor muestra la visión íntima y personal del personaje, sus sentimientos, sus pensamientos, su estado de ánimo utilizando la función poética del lenguaje.


Subgéneros líricos

- La canción. Es un texto elaborado bajo diversos criterios rítmicos y lingüísticos que lo particularizan y facultan para ser cantado.

- La elegía. Consiste en escribir sobre el lamento por cualquier cosa que se pierde: un ser querido, la ilusión, la vida, el tiempo, un sentimiento, o cualquier acontecimiento que provoque dolor y tristeza.

- El himno. Es un texto lírico o un canto, un tipo de composición literaria, que expresa sentimientos positivos, de alegría y celebración, y que se realiza en función de una alabanza a divinidades, héroes o acontecimientos determinados.

- La sátira. Es un recurso literario que se caracteriza por la utilización del sarcasmo con una intención lúdica, burlesca o moralizadora en relación a un personaje o situación.

- La égloga. Es una composición poética enfocada en el tema amoroso y se caracteriza por presentarse en forma de diálogo, pero de un solo acto. Las historias son cortas.

- El epigrama. Es un tipo de composición poética breve que busca la expresión de un pensamiento en específico, puede ser festivo o satírico y pueden estar presentes temas variados.

- La letrilla. Se trata de una composición satírica, festiva o romántica que se segmenta en estrofas, las cuales en su final suelen repetir la idea general a modo de estribillo. Es una poesía de extensión acotada.

- El madrigal. Es una composición donde se combinan versos heptasílabos y endecasílabos con rima consonante, generalmente de tema amoroso.


DRAMÁTICO:

Es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes y tienden a su resolución. Se caracteriza por el uso del diálogo, donde no aparece el narrador.


El género dramático puede ser tanto alegre como triste, suspicaz y pícaro, se puede representar de muchas maneras e igual siguen existiendo más formas para hacer y expresar todas las situaciones que se desembocan.


El objetivo de este género es conseguir que el lector se implique de algún modo en lo que está leyendo.


Subgéneros dramáticos

- La tragedia: Donde los personajes luchan contra un destino cruel e inexorable y sufren por ello las consecuencias. Los personajes suelen ser de clase alta, de la realiza, etc.

- La comedia: Es de carácter humorístico. Los personajes, por lo general, de clase media o baja, y son representados de manera ridícula o risible.

- La tragicomedia: Es una composición que alterna entre drama o tragedia y comedia.


Aunque este es el último de los post para la Copa de Autores, seguiré trayendo información a medida que pueda.


Gracias por leerme, espero que todo les sea de gran útilidad.


-Andy

14. Dezember 2020 04:02:17 0 Bericht Einbetten 2
~

Sinopsis


La sinopsis es, junto con la portada y el título del libro, la herramienta de marketing más eficaz.


Una sinopsis es un resumen general de una obra literaria, es una visión global que aporta una idea general con los aspectos más relevantes del tema. El éxito de una obra está en la realización de una buena sinopsis.

La sinopsis no debe incluir jamás una visión crítica o reseña, sino que tiene como único objetivo atraer al lector al universo que se ha creado, es decir, a través de este resumen, debe formarse una idea clara de lo que se encontrará en las páginas de la novela, despertar el interés por el libro y por tanto, activar el deseo de comprarlo.


Estructura

La sinopsis debe estar estructurada de la misma forma que la historia: presentación, desarrollo y desenlace.


Tiempo

Para desarrollar la sinopsis, una buena recomendación, es escribir la historia cronológicamente, aunque en el texto este orden se altere. Esto dará una buena perspectiva de los hechos y ayudará a que el lector entienda mejor la historia.


Tono y temática

Para el lector es importante saber con qué tipo de lectura se va a encontrar, por ello es importante en la sinopsis marcar bien el tono del libro utilizando adjetivos relevantes, sin excederse, así como épico, hilarante, paródico, trágico, terrorífico, etc., y usar palabras que definan su género. como por ejemplo: romance, aventura, thriller, ciencia ficción, fantástica, policíaca, paranormal, etc.

Si se trata de una historia de terror, tiene que dar miedo; si es de aventura, debe transmitir acción; si es de suspenso, el lector debe saber que debe estar expectante en cada capítulo.


Elementos que debe contener una sinopsis

- Un párrafo que mencione el nombre del protagonista y su situación al inicio de la historia.

- Un párrafo que desarrolle el conflicto principal y hable sobre el universo en el que se desarrolla la acción (época y contexto de la historia).

- Información que introduce los primeros capítulos, que provoque curiosidad en el lector o que apele a sus sentimientos para que continúe leyendo

- Información sobre el conflicto que vivirá el protagonista, el objetivo que busca, los obstáculos a los que se enfrentará y lo que pasará si no es capaz de superarlos.


Cómo hacer una sinopsis

Para escribir la sinopsis de un libro es importante responder las siguientes preguntas: ¿Quién es el personaje principal? ¿Qué busca? ¿Cuál es el problema? y sus respuestas darán las bases necesarias para su realización.


1. Ser breve:

Explicar lo máximo con el mínimo de palabras. Centrarse en lo verdaderamente importante de la narración, que es el personaje principal más la trama principal. Se tiene que condensar lo mejor del libro y exponerlo de la manera más directa posible. Se recomienda que la sinopsis tenga alrededor de 250 palabras, a nadie le gusta leer una sinopsis larga.


2. No ser complicado:

A la hora de empezar la sinopsis es importante emplear frases que causen impacto. El objetivo es ser preciso y eficaz, por lo tanto se deben usar palabras claras y sencillas.

La sinopsis solo debe incluir la trama principal, presentar al personaje principal en situaciones difíciles, pero no escribir sobre pequeños detalles de él y no incluir, en lo posible, personajes secundarios o situaciones que puedan confundir al lector.

No se deben colocar fragmentos del libro.


3. Mostrar claramente el conflicto de la historia

Sin conflicto no hay trama. De hecho en la trama de una novela suelen encontrarse varios problemas que necesitan ser resueltos.

Como regla general, para decidir qué se incluirá en la sinopsis lo primero es identificar y resumir el conflicto principal (las dificultades que enfrenta el protagonista, los obstáculos que encuentra, lo que sucedería si fracasa).

Teniendo claro el conflicto principal, con la sinopsis de la historia se logra que el lector se enganche para saber qué está ocurriendo en la historia, cómo será resuelto el conflicto y qué sucederá si lo resuelve o si no lo logra.


4. Mostrar el desarrollo de los personajes

Aún cuando no se tiene mucho espacio para todos los personajes de la historia, se puede proporcionar a los lectores una sensación de quiénes son y cómo cambian en el transcurso de la obra.


5. Diálogos

Los diálogos se deben evitar a no ser que sean estrictamente necesarios y, si es indispensable incluirlos, deben ir entre comillas.


6. Descripciones

Si la historia está escrita en un mundo nuevo, creado al detalle y con cantidad de lugares maravillosos, no se deben hacer descripciones en la sinopsis, hay que dejar que sea el lector quien los descubra durante la lectura.


7. No desvelar parte esencial de la trama.

Con la sinopsis se trata de crear mayor interés sobre la obra. Aunque parezca obvio hay que evitar los spoilers. Si se da mucha información acerca de la parte esencial de la trama, el lector pierde la oportunidad de sorprenderse al leer la historia en cuestión.


8. Corrección de la sinopsis

Es necesario corregirla hasta que esté bien pulida y preparada para ser presentada. Corregir la ortografía, la gramática, cada expresión. Leerla en voz alta ayuda, lo que se sienta que sobra o desentona borrarlo o editarlo. Igualmente, la opinión objetiva de otras personas también ayuda a mejorarla. Si se encuentran fallos en la sinopsis, nada garantiza que no los haya en la novela.


9. Análisis o interpretación de la historia

La sinopsis está diseñada para ser un resumen breve de la historia, el escritor no debe involucrarse en el análisis o interpretación literaria de los temas tratados en la historia o en significados ocultos en el libro.


10. Características

- Se escribe en tercera persona y utilizando una voz activa.

- Utiliza verbos en presente, a excepción de acontecimientos ocurridos en un pasado o un futuro del presente de la historia.

- Está escrita en forma clara, simple y de acuerdo al tono de la historia.

- Se puede escribir antes, que es como un plan de acción de la obra, o después del manuscrito final.


Nunca se debe menospreciar la importancia que tiene la sinopsis de un libro, y se le debe dedicar todo el tiempo y esfuerzo que esta requiera para que quede lo más pulida y atractiva posible. Después de todo, en la sinopsis recae la responsabilidad de convencer al lector a que lea la obra.

13. Dezember 2020 19:36:53 0 Bericht Einbetten 3
~

Errores del Escritor III


Personajes


Crear un protagonista infalible


Crear un personaje principal es darle vida a alguien, es pensar en su pasado, en su presente, en su futuro.


Cometemos un grave error al crear en nuestra historia un protagonista perfecto, que siempre tiene la razón, no se equivoca, nunca pierde, no tiene problemas a ningún nivel, siempre toma decisiones correctas, físicamente hermoso, cuerpo escultural, atlético, etc…pues en la vida real, por más “perfecto” que parezca siempre encontraremos una imperfección, que es lo que lo hace atractivo. Así que al crear nuestro personaje principal, es necesario que este sea imperfecto, con virtudes y defectos, con aciertos y equivocaciones, debemos darle debilidades, miedos, inseguridades, manías, con problemas internos y externos, etc., que el lector se pueda identificar con ellos, de lo contrario se vuelve monótono y aburrido.

Personajes inconsistentes


La falta de un conocimiento pleno de uno de nuestros personajes, especialmente el protagonista, hace que trabajemos mal en la trama y se pueda arruinar la novela, así el resto sean personajes brillantes.


Cuando no se tiene idea de quiénes son nuestros personajes, los arcos narrativos se llenan de inconsistencias que resultan en una trama que no tiene cohesión ni coherencia, si se trata de arreglar y cada vez se vuelve más inverosímil.

Nombres complicados de los personajes


Los personajes son los que darán sentido a nuestra historia y los que llevarán al lector a un nuevo mundo, a nuevos escenarios, a una trama, para ello deben tener una personalidad que se va formando a raíz del nombre y es la razón por la que debemos asignarles el que se merecen.


Dándole a nuestros personajes un nombre, con el cual se va a identificar en el transcurso de nuestra historia, es la única forma que el lector logre diferenciarlos rápidamente y desde el principio. Por ello es recomendable que estos sean lo más diferentes posible, que no sean similares, pues cuando no tienen ni rostro ni personalidad, pueden llevar a confusión para el lector.


Ejemplo:

Luz María - Luz Marina; Paula - Paola; Raúl - Saúl.


De igual manera, es importante tener en cuenta que el nombre que les demos sea acorde con su personalidad, con el papel que va a desempeñar dentro de la trama, etc., pues el lector, al iniciar la lectura de nuestra historia, inmediatamente crea una imagen de cada uno de ellos.


Ejemplo:


-No es lo mismo pensar en que nuestro protagonista hombre se llame Pancracio a que se llame Pablo, o nuestra protagonista mujer se llame Clodomira a que se llame Lucía, si la historia está basada en el romance de dos jóvenes.


-Si el nombre suena a una época diferente de aquella en la que se desarrolla nuestra historia hace que su mundo sea poco creíble, así como colocarle a una niña de seis años un nombre antiguo como Clitemnestra y la historia se desarrolla en un mundo moderno.

Demasiados personajes innecesarios


Una fórmula muy frecuente y valiosa consiste en trabajar máximo con cuatro personajes, dos principales y dos secundarios que sirven para apoyar e influir en los dos principales. Además de estos, aún cuando se necesitan otros personajes menores, no nos debemos exceder en la creación de personajes innecesarios para el desarrollo de la historia, personajes que tienen poca relevancia en la trama y que al final no le aportan nada.


Personajes sin escena


Es un error no recrear los lugares donde se encuentran actuando nuestros personajes, sería como si los pusiéramos escena tras escena a actuar en el vacío. Al tener un buen escenario, se podrán utilizar sus elementos para darles mayor profundidad, para que puedan reaccionar al entorno, un entorno que sea creíble para el lector, que sienta lo que el personaje siente las texturas, los olores, los sabores, que sienta frío o calor, etc.


Toda historia debe ser escrita dándole a los personajes vida a través de su entorno, lo que hará que brillen con luz propia.


Descripciones superfluas


Se denomina descripción “a una enumeración detallada de las características de algo o de alguien”.


La calidad de un texto se mide principalmente por la capacidad que tenemos de situar a nuestros personajes en la escena que describimos. Debemos igualmente, hacer que el lector se sitúe en ella.


Es necesario tener fijado desde un principio cómo vamos a contar nuestra historia, para mantener un equilibrio entre las escenas, los personajes y los diálogos, por lo que tendremos que saber qué datos tienen realmente relevancia para entender y realizar la descripción general. Una mala puesta en escena hará al lector no empatizar con los personajes y abstraerse del texto.


Para saber si una descripción es superflua o no, nos debemos preguntar si esta información introduce algo nuevo a la trama; si involucra, informa o afecta al protagonista; si esto va a hacer mover hacia adelante o hacia atrás en el tiempo la historia; si va a hacer que el lector se sienta más interesado en nuestro escrito; y, si realmente me entusiasma y quiero escribirla.


Descripciones demasiado detalladas


No es necesario llenar nuestra historia de descripciones innecesarias, no es necesario describir al detalle cada elemento que conforma nuestra escena, del paisaje, del lugar donde están situados los personajes, no es necesario detallar en exceso cada movimiento que hace nuestro personaje. Tantas especificaciones superfluas no le permite al lector imaginar los detalles y circunstancias de cada escena, lo que puede producir aburrimiento y abandono de la lectura.


Aún cuando una descripción asume funciones complementarias, como la de ralentizar o incluso detener el ritmo del relato o por lo contrario acelerarlo, de igual manera es un error en utilizar en exceso los elementos necesarios para lograrlo, haciendo enumeraciones pormenorizadas e interminables de objetos o descripciones extremadamente detallados, mecanismo que lo único que ocasiona es un efecto contrario al que se busca, en cambio de ser una lectura agradable, se vuelve una lectura aburrida.

  • Escenas de relleno
  • En ocasiones se confunde cantidad con calidad, por ello se suelen utilizar descripciones para ampliar un texto, que sin ellas quedaría mucho mejor. Este tipo de relleno aparece cuando se escriben escenas sin entender realmente cuál es el lugar que ocupan en la historia, escenas que no aportan nada, pero si le resta potencial a la obra.
  • Si las historias se extienden, debe ser con escenas que tengan sentido y no con escenas, que por lo contrario, entorpezca el desarrollo de la misma.
6. Dezember 2020 19:26:32 0 Bericht Einbetten 2
~

Errores del Escritor II


Redacción

Una excelente redacción y la utilizaciòn adecuada de las reglas gramaticales y ortográficas nos permite expresarnos correctamente a través de nuestros escritos. Pero, existen errores comunes que se cometen en la redacción de nuestras historias.


Mayúsculas innecesarias

El uso de las mayúsculas es adecuado en los siguientes casos:

  • Al inicio de un párrafo: Hoy hablaremos sobre redacción de contenido.
  • En nombres propios: Esto fue lo que nos dijo don Jorge Carrillo.
  • Condicionada por la puntuación: Ya aprendieron lo necesario. Ahora esperemos resultados.
  • Después de punto, ya sea aparte o seguido o cualquier otro signo que sirva de conclusión de la frase u oración:

—Perdóname he sido muy grosera, pero sí, en resumen era un idiota. Eso es una larga historia..

  • Después de un signo de interrogación o exclamación:

—¡Perfecto! Tráeme un trago doble de tu mejor whisky…

—¿Con cuál mujer? No señor, no ha salido nadie esta noche.

  • Después de puntos suspensivos, como norma general va mayúscula:

—Mónica, tú ya sabes que Virginia me dejó por Héctor y se van a casar… No te hagas la idiota.

Si la frase u oración tras los puntos suspensivos es una continuación y no otra frase independiente, no llevará mayúscula:

—Bueno… por lo menos pasé la mejor noche, lo necesitaba.

  • En siglas: RAE, ICBF, ONU.
  • Para favorecer la legibilidad: ALTO, PRECAUCIÓN, ADVERTENCIA.

No debemos usar mayúscula sostenida en un texto, el lector lo entenderá como si se le gritara.

  • Mayúscula enfática, su único fin es destacar la palabra escrita: Excelente Calidad, Salud y Belleza.
  • Los nombres de los partidos políticos: el Partido Liberal.
  • Los nombres de épocas, acontecimientos históricos, estilos y movimientos políticos, culturales, sociales: la Primera Guerra Mundial, Bienal Internacional de Esculturas, inauguración del Teatro Real con La Favorita de Donizetti.
  • Nombres de premios y condecoraciones: Premio Nobel de Literatura.
  • Nombres de eventos y premios deportivos: Juegos Olímpicos de Grecia, Copa Sudamericana.
  • Títulos, cargos y nombre de dignidad, si no van seguidos del nombre del titular: Rey, Papa, Presidente. Si van seguidos del titular o están usados en sentido genérico van en minúscula:

- La reina Isabel II es la actual monarca británica y, por tanto, soberana de dieciséis Estados independientes.

- El papa Francisco recibe a los jugadores de la NBA

- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nació en 1961 en Honolulu, Hawai.

- Las marcas comerciales son sustantivos propios , por lo que se deben escribir con mayúscula: Nintendo, Google, Apple, Liberty Seguros.


La coma

Para muchos escritores la coma es un signo que sirve para tomar aire en la lectura y no es así, la coma obedece a unas reglas gramaticales que se deben cumplir, para hacerla comprensible.

Existen algunos textos que pareciera que el escritor tomara en la mano una cantidad x de comas y las esparciera por todo su escrito, haciendo la lectura totalmente incomprensible. Su manejo requiere de un estudio constante sobre su uso.

  • La coma no puede separar al sujeto del predicado, incluso cuando el sujeto esté muy extenso:

La gata de Anita, llegó primero (incorrecto)

La gata de Anita llegó primero (correcto)

La gata blanca con manchas de Anita, llegó primero a comer. (incorrecto)

La gata blanca con manchas de Anita llegó primero a comer. (correcto)

Como cualquier norma siempre existen excepciones:

  • Si el sujeto es una enumeración que se cierra con etcétera:

Los fans, los medios, los de logística, los de producción, etc., esperaban la llegada de su artista favorito. (correcto)

  • Cuando el sujeto va acompañado de un inciso que va separado del resto del enunciado por comas:

Mi madre, como tú sabes, es una excelente diseñadora. (correcto)

  • Si a un mismo sujeto le corresponden dos predicados unido por conjunciones distributivas:

Juan Alberto con el libro que escribió, o bien lo promociona y lo vende, o bien no le acaba de gustar y lo archiva. (correcto)

  • No se puede separar el verbo del complemento directo, el indirecto, el de régimen y el agente, que son aquellos complementos que vienen exigidos por el significado léxico de la acción que se expresa, pues se cortaría la secuencia natural del discurso:

Los pequeños cantaron una hermosa canción.

Todavía podía sentir el perfume.

Mariela fue a comprar los regalos de navidad para sus nietos.

  • No se usa coma para las conjunciones y, e, o, u, ni, a menos que pertenezcan a la serie:
  • Luisa compró tres vestidos, zapatos, dos bolsos y medias, y se dirigió a otro almacén.
  • En locuciones conjuntivas o adverbiales: Asimismo, obviamente y todas las que terminan en mente, en efecto, es decir, en fin, con todo, por consiguiente, no obstante, al contrario, así que, etc.:

Le expliqué a Juliana cómo llegar a mi casa, con todo, no logró llegar a tiempo a mi fiesta.

La clase termina normalmente a las cinco de la tarde, sin embargo, hoy se extendió hasta las seis ya que había una instrucción adicional.


Uso incorrecto de palabras homófonas

Las palabras homófonas son aquellas que suenan igual al pronunciarse, pero se escriben diferente y tienen diferente significado.

Estos son algunos ejemplos:

Hecho (verbo hacer)

He hecho la portada es este libro para mi amiga

Echo (verbo echar)

Tú decides si lo echo a la basura

Abría (verbo abrir)

El conserje abría constantemente la puerta.

Habría (verbo haber)

Habría que hacer una pizza para matar ese antojo.

Haber (verbo)

No haber entendido al personaje hace más difícil escribir la historia.

A ver (construcción sintáctica formada por la preposición a y el verbo ver).

A ver cuándo nos reunimos para discutirlo

Tuvo (verbo tener)

Tuvo que hacerlo de nuevo.

Tubo (Objeto largo y hueco, generalmente de forma cilíndrica)

Es importante cambiar el tubo de la cocina por uno más resistente.

¡Ay! (Expresa dolor)

¡Ay! algo le pasó a mi gata.

Hay (verbo haber)

Hay una gata en la caja

Ahí (Adverbio de lugar)

Ahí está mi gata.

Vaya (Conjugación del verbo ir)

Cuando vaya a la empresa hablamos sobre ese tema.

Valla (Cerca, vallado, espacio preparado para fijar publicidad)

Esa valla te servirá para darte a conocer mucho más.

La valla del jardín quedará mejor con pintura blanca.

Baya (Fruto carnoso)

A mi abuelita le encantaba el dulce de baya.

Haz (verbo hacer)

Haz que este momento tenga un final feliz.

Has (verbo haber)

¿Has visto lo hermoso que es mi jardín?

As (carta de una baraja o persona que se destaca)

Con este as es muy posible que gane la partida.

Felipe es un as en la investigación.

Cave (verbo cavar)

Es necesario que se cave la tierra para poder instalar la tubería.

Cabe (verbo caber)

En la carpeta ya no cabe un papel más.

Vienes (conjugación del verbo venir)

Siempre vienes cuando ya está todo listo

Bienes (expresa fortuna, propiedades)

Todos los bienes que tenían los donaron a un ancianato.

Votar (verbo que indica que se emitió un voto a favor o en contra de algo o alguien)

Todos vamos a votar por el mismo candidato.

Botar (acto de arrojar algo)

¿Vas a botar esas camisas?

Ha (verbo haber)

¿Ha estado en este restaurante con su pareja?

A (preposición)

¿A dónde quieres ir?

Ah (indica admiración, sorpresa o pena)

¡Ah pero qué suerte que tienes!

He (verbo haber)

He venido a traerte el desayuno.

¡Eh! (es una interjección, sirve para realizar una pregunta, reprender a alguien o llamarlo)

¡Eh! No toques ese jarrón por favor.

E (Conjunción. Sustituye a la y, para evitar el hiato, antes de palabras que empiecen por i o hi).

Susana e Isabel salieron de compras en la mañana.


La escritura supone siempre estudio, atención, concentración, compromiso, reflexión y todos los elementos que nos hagan alentar nuestra imaginación, crear mundos en nuestras mentes para trasladarlos posteriormente al papel. Y para tener mejor desempeño y por lo tanto mejores resultados, es importante concentrarnos en la buena redacción de nuestros escritos, que sean coherentes, que haya cohesión, manejar correctamente la ortografía, con lo que evitaremos confusiones, malos entendidos y por ende una excelente historia contada.

29. November 2020 20:11:35 0 Bericht Einbetten 2
~
Weiterlesen Startseite 1 2